Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

CHILE. SUBTEL DETECTO ANOMALIAS EN 15 LICITACIONES RADIALES 

27-ENE/2009

Envió antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica y al Ministerio Público. Desvinculados por negligencia los jefes de Concesiones y de Radios. La colusión de privados podría significar un daño al fisco por $50 millones. Diez licitaciones detenidas mientras se aclara la situación.


El 14 de noviembre pasado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) envió un oficio reservado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), requiriendo investigar una posible colusión entre privados para adjudicarse licitaciones radiofónicas a precios bajos, en casos de empate de los postulantes a una de ellas.

En el informe remitido entonces a la FNE, la Subsecretaría había afirmado poseer "una convicción en el sentido de que aparecen motivos suficientes para estimar que puede haber existido un comportamiento colusivo de los participantes en tales licitaciones".

Las alarmas se habrían encendido debido al hecho, según la Subtel, de que "las cifras ofrecidas no son en principio consistentes ni con la población de la localidad geográfica licitada ni con las ofertas realizadas en otras localidades o en las mismas localidades en otros concursos, ni con la valoración esperada de la concesión en condiciones ordinarias".

Según fuentes cercanas a la investigación, las anomalías abarcarían unos 15 procesos efectuados desde 2006 a la fecha. Las licitaciones investigadas corresponden a procesos realizados en Iquique, Antofagasta, La Serena, Pichidangui y Osorno, entre otras ciudades.

Uno de los casos llamativos, que despertó las sospechas iniciales del caso, fue el de una licitación radial en la localidad de Alerce (Región de los Lagos), que habría finalizado con un valor similar a una en Iquique, pese a las diferencias comerciales y económicas de esas zonas. Entre los antecedentes anómalos detectados por la repartición de Gobierno -que en los primeros días de este mes ya prestó declaración ante la FNE- se cuenta que no se habría respetado el hecho de que los postulantes en las licitaciones no deben mantener entre sí relaciones contractuales ni jurídicas de ningún tipo.

Al respecto, el presidente de la Archi, Luis Pardo, manifestó a "El Mercurio": "Nosotros estamos al tanto del caso. El subsecretario Pablo Bello nos informó de una fiscalización que realizó al interior de la Subtel, auditoría de la cual surgieron estos antecedentes que hoy están a disposición de la justicia".

El tema es motivo de preocupación en el medio radial. Según el presidente de Archi, ellos mismos han sugerido a la autoridad que se modifique el proceso de licitación. "Venimos pidiendo hace años que en los procesos de asignación de concesiones, cuando se llegue a un empate técnico, como en este caso, en vez de dirimirse por una licitación a suma alzada se dirima por sorteo público; eso significa que todos los concursantes tienen las mismas probabilidades de éxito y estimularía a que grandes y chicos participen en los concursos, evitando cualquier tipo de suspicacia como la que está hoy en investigación", concluyó Pardo.

El requerimiento gremial estaría cerca de ser realidad, ya que esta modificación legal está en la última etapa de su trámite en el Senado.

Dado el hecho de que si se comprueba la colusión habría un impacto en las arcas fiscales, los antecedentes también llegaron hasta el Ministerio Público. Por los precios históricos que se manejan en estas adjudicaciones de regiones -ningún caso de los investigados corresponde a frecuencias santiaguinas y de alcance nacional-, el daño al fisco podría ascender hasta los $50 millones.

EMPRESAS DE POSTULACIONES

El presidente de la Archi afirmó que uno de los investigados en este caso es socio del gremio radial. "Esa empresa -dijo- contrata los servicios de otra empresa para hacer las postulaciones. Tampoco se puede afirmar en términos absolutos que la empresa participante o beneficiaria del posible ilícito haya estado en conocimiento de esta colusión o concordancia entre los participantes... Es complejo el tema como para anticipar juicios", afirmó.

Desde que la Subtel detectó estas anomalías inició un sumario interno y auditorías (interna y otra externa, a cargo de Ernst & Young). En la pasada semana, y de acuerdo con el resultado de estas investigaciones, la Subsecretaría desvinculó a Víctor Garay, jefe de la División Concesiones, y a Wenceslao Moreno, jefe del Departamento de Radio, por no haber advertido eventuales irregularidades en las licitaciones que, según ha trascendido, habrían recaído en varios casos de concesiones a la Corporación de Radio de Valparaíso (CRV).

Los despidos en la Subtel, sin embargo, estarían motivados por negligencia en las funciones, ya que hasta el momento ningún antecedente vincula a los ex funcionarios con la posible colusión de los privados.

Entre tanto, la repartición de Gobierno detuvo el proceso de unas diez (de un total de 15) licitaciones, mientras no se aclare esta situación.

Fuente: El Mercurio 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata