Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

venezuela: conatel regula las señales satelitales de los sistemas de tv por suscripcion

28-DIC/2009

Los canales que transmiten a través de las operadoras de televisión por suscripción tienen 15 días para presentar la documentación ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para ser calificadas o no como productores nacionales audiovisuales (PNA). Las televisoras que reciban tal calificación deberán dar cumplimiento a la Ley de responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley Resorte). De ser calificadas como PNA deberán cumplir las mismas exigencias que las estaciones de radiodifusión, entre ellas la más polémica: la de unirse a los habituales mensajes presidenciales en cadena.


Según la norma Técnica de Producción Nacional Audiovisual, aprobada el martes 22 por unanimidad por el directorio de Responsabilidad Social, y anunciada por el ministro de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) y director de Conatel Diosdado Cabello, las televisoras consideradas "como servicio de producción nacional audiovisual" son aquellas "cuya recepción y/o difusión de imágenes y sonidos ocurra dentro del territorio venezolano "y se difundan a través de las cableoperadoras suscritas ante Conatel.

La excepción -según el artículo 3 de la norma- es "que el canal contenga en su programación semanal (...) o en el tiempo total de su programación más de 70 % de programas, publicidad o propaganda que en su conjunto no califiquen como producción nacional".

"Le vamos a pedir los últimos cuatro meses de programación para nosotros evaluarlas", dijo el funcionario, quien reveló que ya esa instancia adelantaba el trabajo sobre la programación, pero con la nueva norma "hay otras cosas que evaluar".

Conatel tendrá 15 días para responder a las televisoras sobre su calificación. En ese sentido, Cabello precisó que el capítulo 2, del marco legal, define Programa de Producción Nacional como el "tipo de programa difundido por prestadores de servicios de radio y TV en cuya creación, dirección, producción y posproducción se evidencia la presencia de algunos de los siguientes elementos: capital venezolano, locaciones venezolanas, guiones venezolanos, directores venezolanos, personal artístico, técnicos venezolanos y valores de la cultura venezolana.

"Si alguien que tiene una empresa que sale por cable y su producción foránea no llega a 70% o más, ella tiene que regirse por la Ley Resorte. ¿Que significa eso? Que debe darle cumplimiento a todo lo que establece la ley, como es el tema de la responsabilidad de cada productor, el cumplimiento de las cadenas, de la publicidad, una serie de medidas que deben cumplir, agregó el titular del Mopvi.

Advirtió que si la empresa no presenta oportunamente sus documentos se presumirá que dicho operador debe regirse por la Ley Resorte. El ministro señaló que las empresas de cable estarán obligadas a partir de ahora a tener "al menos 12% (de) productores nacionales''.

De acuerdo a un artículo publicado por este medio en septiembre, seis señales generadas desde territorio venezolano quedarían encuadradas por la nueva legislación, entre ellas RCTV, el canal de la misma empresa que perdió años atrás la licencia como radiodifusora y que sigue emitiendo para los sistemas de TV pagos con alto nivel de audiencia. Una piedra en el zapato chavista.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata