Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

ecuador: sancionan a teleamazonas con la suspension de tres dias de emision

24-DIC/2009

La estación Teleamazonas aseguró que su cierre temporal decretado este martes por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), es una orden que dio directamente el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, la cual constituye una "advertencia a todos los medios de comunicación" del país.


El vicepresidente de noticias de Teleamazonas, Carlos Jijón, señaló que Supertel "no actuó con dependencia" al tomar la decisión de cerrar por tres días este canal de televisión de fuerte oposición al Gobierno.

"No podemos creer que la Superintendencia iba a actuar con dependencia" por eso Teleamazonas no descarta que Correa "está detrás del fallo", indicó Jijón en declaraciones a la cadena Ecuavisa.

La orden de suspender las emisiones por tres días de esta emisora privada se dio justo el día en que el Congreso ecuatoriano comenzó el debate de un polémico proyecto de ley que contempla ciertas regulaciones a los medios locales a través de un consejo estatal que se dedicará a fijar políticas y sancionar a los medios y a los periodistas.

La cadena salió del aire a las 17.30 horas de este martes (23.30 horas) cumpliendo con la resolución de Supertel que decidió suspender por el plazo de 72 horas las transmisiones de ese canal privado, siendo esta la tercera sanción que recibe este medio en los casi tres años que lleva gobernando Correa.

Entre tanto, decenas de personas en Quito se reunieron en los alrededores de la sede de Teleamazonas gritando consignas a favor de la libertad de expresión y en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno de Correa. Los empleados y periodistas de la cadena acudieron este miércoles a sus puestos de trabajo aunque se vieron impedido de transmitir por Internet y por la señal internacional.

Algunos medios de comunicación privados así como los gremios de periodistas aprovecharon los editoriales para condenar esta medida y repudiar una vez más la nueva ley que el Gobierno de Correa pretende poner en marcha para controlar los medios locales.

Supertel explicó que la medida es producto una "infracción" cometida por Teleamazonas contra el artículo 80 del Reglamento General de la Ley de Radio y Televisión al basar sus informaciones en "supuestos" generando "conmoción nacional".

La Superintendencia se refiere específicamente a la noticia divulgada el pasado 22 de mayo cuando Teleamazonas informó de que "la explotación de gas en la isla Puná preocupa a sus habitantes, ya que el 90 por ciento vive de la pesca, y se les ha comunicado que ese trabajo quedará suspendido por alrededor de seis meses".

Condena de la AIR

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Uruguay, manifestó el miércoles su preocupación por la sanción impuesta al canal ecuatoriano Teleamazonas, que se suma a la revocación de la concesión a la radioemisora "La Voz de Arutam", indica un comunicado.

La AIR, que representa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión de las tres Américas, Asia y Europa, "observa con grave preocupación y deplora la sanción impuesta" el martes contra Teleamazonas, obligándola a cesar sus emisiones por 72 horas, por resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador, indica el texto.

A esa sanción "se agrega la decisión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones que revocó el contrato de concesión de la frecuencia de la radio La Voz de Arutam", añade, reséñó AFP.

Teleamazonas, crítico del gobierno, fue juzgado por violar una norma que prohíbe transmitir información basada en supuestos. En mayo, el canal fue acusado por el gobierno de incitar a la protesta al divulgar información falsa según la cual trabajos de exploración de gas natural en la isla Puná (suroeste) terminarían con la pesca, luego de lo cual pobladores de la zona tomaron un taladro petrolero de Venezuela.

"La aplicación de estas sanciones es una señal de alarma, que afecta severamente la plena vigencia de la libertad de expresión en el Ecuador", agrega.

Destaca que las sanciones se producen en momentos en que el Parlamento de Ecuador debate un proyecto de ley de medios de comunicación, "cuyo articulado contiene disposiciones que debilitan considerablemente la independencia editorial de los medios, inducen a la autocensura, limitan su capacidad de informar libremente y de ejercer el escrutinio público, propio de una Democracia".

Por tanto, la AIR "llama respetuosamente" a Ecuador "a valorar y reconocer el derecho de los ciudadanos a elegir y recibir libremente los contenidos y señales de las emisoras de su preferencia, corrigiendo toda norma, vigente o futura, que otorgue legalidad a posibles abusos de la autoridad de turno sobre la Libertad de Expresión".

Notas relacionadas:

Presidente de Ecuador dice clausurarA estacion de TV privada

ECUADOR. TELEAMAZONAS ASEGURA QUE SUFRE UNA "PERSECUSION

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata