Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

empresariado mejicano rechaza implementacion de modelo "chavista" de comunicacion

11-DIC/2009

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) criticó la propuesta de reforma legal para la autorización de frecuencias a grupos sociales.

En un comunicado la CIRT comparó la citada reforma con algunas políticas impulsadas en Venezuela. Asimismo, la Cámara señaló al senador Carlos Sotelo, de Revolución Democrática, como el promotor de la iniciativa que pretende "entregar los mal llamados medios comunitarios de manera discrecional e indiscriminadamente".

En la actualidad se está discutiendo una serie de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión. Sotelo ha sido el principal impulsor de las modificaciones, mismas que permitirían la entrega de las frecuencias (FM) combo a las estaciones de AM, así como que los medios comunitarios y públicos pudieran comercializar 5% de su tiempo, además de contar con apoyo del gobierno. Además, éstas consideran que el refrendo a las concesiones de radiodifusión no sea sujeto a licitaciones.

Sotelo participó los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2009 en Venezuela del “Encuentro Internacional de los Partidos de Izquierda”. En el documento emitido al finalizar el evento se propuso, entre otros, ARTILLERÍA DE LA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL, PARA LA EMANCIPACIÓN DE LA CONCIENCIA REVOLUCIONARIA.

El legislador, por su parte, rechazó las acusaciones y manifestó que lo único que se pretende es aclarar los procedimientos y plazos para que los grupos sociales que lo deseen puedan solicitar frecuencias de radio o televisión. "La autoridad tiene toda la discrecionalidad para decir sí o no a la petición de los medios comunitarios, que les llamamos de uso social", comentó.

El senador añadió que "todas las afirmaciones publicadas por la CIRT son falsas", entre las que se encuentra que las reformas permitirán regularizar radios "ilegales".

Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, defendió la actuación de Carlos Sotelo (PRD), titular de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, ante las acusaciones de la CIRT.

El texto difundido el lunes en diversos diarios orilló a cancelar la aprobación de un paquete de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, que incluían la transición de radio AM a FM (combos) hasta por tres años.

El refrendo automático a través de un procedimiento administrativo; la instauración de las figuras legales de radio comunitarias, indígenas y públicas y el régimen de concesiones y permisos.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata