Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

LA UNESCO CUESTIONO ALGUNOS PUNTOS DEL PROYECTO OFICIAL DE LEY DE MEDIOS DE ECUADOR

07-DIC/2009

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) advirtió que el proyecto de ley de comunicación del oficialismo ecuatoriano otorga al Consejo de Comunicación e Información una “enorme concentración de poderes para un solo organismo estatal, que no tiene una independencia clara del Gobierno, y con facultades muy amplias, discrecionales y laxas que podrían convertirse en restricciones a derechos fundamentales”.


En un amplio documento, de 122 páginas, Gustavo Gómez Germano, especialista en marcos regulatorios y políticas públicas sobre comunicación, identifica vacíos, contradicciones, violaciones a la legislación internacional y aciertos sobre 22 temas incluidos en el proyecto que se discutirá en la Asamblea Nacional de Ecuador.

La entidad también califica como “especialmente sensible” la posibilidad de sancionar a los medios y a los periodistas.

Por su parte, veinte organizaciones sociales, que se agrupan en el Foro de la Comunicación, entregaron una carta a la Asamblea para que existan cambios en la denominada Ley de Medios.

Estas agrupaciones aseguraron que hay que modificar el proyecto ley y, por eso, rechazaron la propuesta de que no exista una norma para regular la comunicación.

En su carta, entregaron 11 sugerencias a los asambleístas, donde piden la defensa irrestricta de la libertad de expresión, del derecho a recibir información verificada y a la rectificación frente a información falsa.

Además, piden que se distribuyan en tres tercios de las frecuencias de radio y televisión entre los sectores público, privado y comunitario. Apoyan la prohibición de concentración de frecuencias y monopolios mediáticos, la producción nacional y local desde la diversidad cultural y geográfica.

También solicitan la institucionalización de la defensoría del público, la distribución equitativa de la publicación estatal en todos los medios y la reversión de frecuencias obtenidas.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata