Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

ecuador: radios protestaron contra el proyecto de ley de medios con 15 minutos de silencio

11-DIC/2009

El reloj marcaba las 07:30 del jueves 3 de diciembre y las emisoras de la región Los Ríos dejaron de transmitir su señal. Muchos oyentes se quedaron sorprendidos al percatarse que las radios apagaron sus equipos.

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) Los Ríos informó que la medida fue en rechazo a la ley de comunicación que se tramita en la Asamblea Nacional.

El presidente de AER Los Ríos, Álvaro Elizalde, dijo que la medida sintoniza el rechazo de una ley que coarta la libertad de expresión, así como las radios dejaron de transmitir al aire, algo similar podría suceder en caso que se apruebe una ley que afecta a la prensa libre.

El presidente nacional de AER, Bernardo Nushbaum, señaló que las 475 radios que integran el gremio están en desacuerdo de la ley que afecta a todos.

La OEA planteó seis objeciones al proyecto de ley de comunicación que impulsa el gobierno de Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que pertenece a la OEA, detectó seis peligros en el proyecto oficial de la ley de medios que será debatido en el Congreso ecuatoriano. La relatora de Libertad de Expresión de la entidad continental, Catalina Botero, felicitó “la apertura al debate que impulsó la comisión y reconoció el pluralismo y la diversidad social que están contenidas dentro de la propuesta”; sin embargo, señaló seis amenazas de la inciativa: la posibilidad de que el Estado pueda ejercer la censura previa; que se obligue a los periodistas a tener un título en Comunicación; el registro de medios; el régimen de sanciones y la autoridad que las aplicará (Consejo de Comunicación); la posible intervención en los contenidos de la prensa, y los riesgos contra la reserva de la fuente.

Mientras tanto, legisladores del partido de gobierno, Alianza PAIS, se reunieron para realizar ajustes a la iniciativa. “La recomendación fue recoger los puntos de vista de los asambleístas y abrir el debate”, contó la legisladora oficialista Betty Carrillo, quien no asistió ayer a la sesión del Congreso porque estaría elaborando una propuesta de cambios para que sean considerados en el primer debate.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata