Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Tristan Bauer presenta el Proyecto Comunicarnos. Campaña argentina por el Derecho a la Comunicacion

09-DIC/2009

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el jueves 10 de Diciembre a las 19 hs. en Canal 7 – La Televisión Pública (Avda. Figueroa Alcorta 2977, Ciudad de Buenos Aires) se presenta el Proyecto Comunicarnos. Campaña argentina por el derecho a la Comunicación, desarrollado en forma conjunta por el Sistema Nacional de Medios Públicos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y con la participación de EDUPAS y FARCO.

El objetivo de este proyecto es promover la formación de la ciudadanía sobre el Derecho a la Comunicación y estimular su compromiso y participación para hacer efectivo su cumplimiento como uno de los Derechos Humanos fundamentales para la Democracia.

En la normativa internacional y en la de nuestro país existen numerosas alusiones a derechos relacionados con el Derecho a la Comunicación como el Derecho a la Libertad de Prensa o el Derecho a la Información. Sus principios son recogidos por varios pactos, acuerdos, cartas y declaraciones internacionales sobre la libertad de expresión, el derecho a recibir y a buscar información y a la libertad de opinión, entre otros.

No obstante, el Derecho a la Comunicación es más amplio que el Derecho a la Información en el sentido en que incluye la garantía de la participación democrática, el ejercicio de la ciudadanía, la pluralidad y la igualdad de oportunidades en el acceso equitativo y la producción colectiva de conocimiento.

Con el rápido desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la información pasó de ser una mercancía susceptible de apropiación a ser un bien público central y determinante en las sociedades democráticas donde, y por el mismo motivo, ha comenzado a emerger la necesidad de garantizar a todas las personas por igual la equidad en el acceso y en la participación en la producción de discursos sociales, como ejercicio pleno de la ciudadanía.

Con esta visión, el proyecto propone dos micros de televisión basados en dibujos de Miguel Rep y tres micros de radio dirigidos por Pedro Saborido para sensibilizar a la ciudadanía acerca del tema. Se ha desarrollado una página Web desde donde se invitará a la participación y al diálogo (www.comunicarnos.gob.ar) y un curso de formación a distancia con certificación otorgada por la Dirección de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La participación de la ciudadanía, objetivo fundamental de la propuesta, será canalizada en la Web y en las radios comunitarias de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), como también en la Red de Emisoras de Radio Nacional.

Específicamente el programa Enredados en el aire, que se emite por Radio Nacional en conjunto con FARCO, los domingos de 12 a 13 hs., será un lugar de encuentro e intercambio para participar de este proyecto.

La Campaña cuenta con la participación de diversas instituciones de gobierno, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Esta articulación institucional es relevante en el desarrollo de contenidos de cada uno de los productos y en el diseño compartido de políticas públicas para la formación de la ciudadanía y la circulación del conocimiento construido en torno al Derecho a la Comunicación.


Ficha técnica del Proyecto:
Nombre: Campaña argentina por el Derecho a la Comunicación
Lema: Otra Comunicación es posible en Argentina: Participemos para hacerla realidad.
Director del Proyecto: Tristán Bauer
Coordinador Nacional: Mateo Gómez Ortega

Productos:
Micros de dibujos animados para TV:
• Zapping kolla ( 1’ 56”)
• Ahora sí (2’ 16”)

Micros de radio:
• Distancia (1’ 35”)
• Participación (1’ 11”)
• Yo (1’ 42”)
.
Web: www.comunicarnos.gob.ar
Sitio Web del proyecto. Espacio de participación y diálogo con las siguientes secciones:
• Acceso a los micros de radio y TV
• Foro sobre Derecho a la Comunicación
• Curso de formación a Distancia
• Mediateca
• Propuestas de participación para la recepción y publicación de audios, videos, imágenes y textos sobre los temas propuestos.
• Enlaces relacionados.

Contacto: comunicarnos@tvpublica.com.ar
María Fernanda Ruiz fruiz@tvpublica.com.ar
(+54 11) 4808-2500 Interno 231 o (+54 911) 15 5829 2531


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata