en
tres años aumento un 60% el mercado de la tv por suscripcion en
chile, impulsado por el tdh
24-DIC/2009
Un artículo
escrito por José Troncoso y publicado por El Mercurio días atrás
da cuenta que el negocio ha sido impulsado por la TV satelital,
que entre septiembre de 2006 e igual mes de 2009 ha visto subir
sus suscriptores en 517%. En el mismo período, la TV por cable
ha crecido 15%.
|
Hoy en Chile el
35% de los hogares tiene contratado el servicio de televisión
por suscripción, es decir tres de cada 10 casas a nivel
nacional.
El servicio registró un explosivo crecimiento en los últimos
tres años: si en septiembre de 2006 había poco más de 976 mil
suscriptores que pagaban mensualmente una cuenta, la cifra se
elevó a 1,57 millón a igual mes de este año, según las últimas
cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Un
alza de nada menos que el 60%.
Antofagasta es la región con la mayor penetración de esta
tecnología, con casi el 66%. Magallanes tiene el porcentaje más
bajo, con apenas el 10%. El salto se ha dado esencialmente por
la irrupción de empresas como Telefónica y Telmex, que ofrecen
servicio satelital.
La TV satelital, a comienzos de 2006, representaba apenas el 11%
del total, en un mercado dominado por la TV cable.
Hace tres años el líder induscutido en la industria era VTR, que
con su apuesta vía cable dominaba más del 80% del mercado. Pero
su participación ha caído hasta el 57%, a septiembre de este
año.
No obstante, Guillermo Ponce, vicepresidente comercial de VTR,
afirma que la compañía ha seguido sumando nuevos clientes: de
los 758.036 clientes de televisión al cierre de 2005, pasó a más
de 898 mil usuarios al 30 de septiembre de 2009. "En conclusión,
lo que vemos es que tanto el crecimiento del mercado y los
nuevos operadores tienen un efecto matemático en la
participación de mercado", dice el ejecutivo.
|
|