Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

en tres años aumento un 60% el mercado de la tv por suscripcion en chile, impulsado por el tdh

24-DIC/2009

Un artículo escrito por José Troncoso y publicado por El Mercurio días atrás da cuenta que el negocio ha sido impulsado por la TV satelital, que entre septiembre de 2006 e igual mes de 2009 ha visto subir sus suscriptores en 517%. En el mismo período, la TV por cable ha crecido 15%.


Hoy en Chile el 35% de los hogares tiene contratado el servicio de televisión por suscripción, es decir tres de cada 10 casas a nivel nacional.

El servicio registró un explosivo crecimiento en los últimos tres años: si en septiembre de 2006 había poco más de 976 mil suscriptores que pagaban mensualmente una cuenta, la cifra se elevó a 1,57 millón a igual mes de este año, según las últimas cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Un alza de nada menos que el 60%.

Antofagasta es la región con la mayor penetración de esta tecnología, con casi el 66%. Magallanes tiene el porcentaje más bajo, con apenas el 10%. El salto se ha dado esencialmente por la irrupción de empresas como Telefónica y Telmex, que ofrecen servicio satelital.

La TV satelital, a comienzos de 2006, representaba apenas el 11% del total, en un mercado dominado por la TV cable.

Hace tres años el líder induscutido en la industria era VTR, que con su apuesta vía cable dominaba más del 80% del mercado. Pero su participación ha caído hasta el 57%, a septiembre de este año.

No obstante, Guillermo Ponce, vicepresidente comercial de VTR, afirma que la compañía ha seguido sumando nuevos clientes: de los 758.036 clientes de televisión al cierre de 2005, pasó a más de 898 mil usuarios al 30 de septiembre de 2009. "En conclusión, lo que vemos es que tanto el crecimiento del mercado y los nuevos operadores tienen un efecto matemático en la participación de mercado", dice el ejecutivo.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata