Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

venezuela. revocan 34 concesiones de radio

03-AGO/2009

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, anunció en la noche del viernes 31 de julio las primeras 34 emisoras de radio AM y FM que deben cesar de manera inmediata sus transmisiones, luego de haber iniciado procedimientos administrativos por presuntos incumplimientos de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Cinco pertenecen al grupo familiar de Nelson Belfort, presidente de la Cámara Nacional de la Radiodifusión, quien resultó ser el más afectado por la medida, que se extenderá en próximos días a un total de 240 estaciones.



En rueda de prensa, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, explicó que la medida de retirar las concesiones comienza a tener efecto inmediatamente que el concesionario es notificado de la decisión. 

"El procedimiento es sumamente sencillo, ya firmé las decisiones, Conatel va a la sede o al estudio donde está funcionando la emisora, se les notifica e inmediatamente debe cesar las transmisiones, así está establecido en la ley, el proceso ya comenzó", dijo. 

Respecto al resto de las emisoras que tienen abierto procedimientos administrativos, Cabello señaló: "Estamos notificando a algunas que se les va a aplicar algunas multas. De las que se presentaron hay una serie de deficiencias que estamos revisando, unas 120 más, que habiendo asistido a Conatel no han cumplido con los trámites administrativos". 

Cinco de las 34 emisoras que tendrán que apagar sus transmisores pertenecen a Nelson Belfort, empresario propietario del circuito CNB y presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión. 

Además, fue sancionado un canal de televisión propiedad de José David Natera, presidente del Bloque de Prensa. 

El resto de las estaciones radiales operan en al menos 11 estados del territorio nacional. 

Preselección sospechosa. Belfort lamentó los procedimientos que implica el cierre de 34 emisoras radiales: "Habrá que apagar lamentablemente los equipos, es triste que no tenga uno la forma de defenderse a la luz del día". 

Señaló vía telefónica a Globovisión que es complicado entender el anuncio cuando inicialmente se había informado la revocatoria de 240 concesiones. "Hay una preselección bien sospechosa (...) lamentamos que se pueda cerrar un medio de comunicación en Venezuela y menos sin un debido proceso". Reiteró que acudirán a las instancias legales necesarias para oponerse a la medida. 

Comunicado de prensa

La Conatel informó en su sitio en internet que "Desde el día viernes 31 de julio de 2009 se inició el proceso de notificación a las emisoras de radio, en aquellos casos de vencimiento de la concesión o permiso, titulares de las concesiones fallecidos y otra persona explota ilegalmente el servicio y, renuncia a las concesiones o permisos, en aquellos casos en que el titular no solicitó la adecuación de sus permisos al marco legal vigente en el período estipulado, entre otros.

"En uno de los casos, por ejemplo CNB 102.3 FM, se declaró la cesación de los efectos jurídicos del permiso que autorizaba el uso y explotación de la frecuencia 102.3 MHZ a la ciudadana ROSA RODRÍGUEZ DE GUISCAFRE por cuanto legalmente esta renunció al permiso, cuando la explotación de la frecuencia la estaba realizando la sociedad mercantil CNB 102.3 CARAQUEÑA FM, sin contar con la debida autorización para ello.

"La decisión fue notificada a la emisora, informándole que contra la referida decisión administrativa adoptada por el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, podrán interponer el respectivo Recurso de Reconsideración o el Recurso Contencioso Administrativo de Anulación ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

"Bajo los supuestos antes señalados han sido notificados además emisoras en el estado Miranda, Vargas, Falcón, Zulia, Táchira y Distrito Capital", concluye el comunicado.

Nota relacionada:

la air se manifesto en contra de la revocacion de concesiones en venezuela

la air recomienda a radios venezolanas denunciar ante la justicia amenazas a sus derechos

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata