Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

la "argentinizacion" de telecom, nueva arma para combatir a clarin

31-AGO/2009

Telecom Italia deberá vender su participación en la Argentina para evitar monopolio en el negocio de las telecomunicaciones y, junto a Telefónica de España, podría ser obligada a pagar una multa de hasta 150 millones de pesos, según resolvió la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en una medida que preanuncia una batalla judicial y que podría derivar en la conformación de un nuevo mapa de medios si llega a ser promulgado el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es que el proyecto del Gobierno propone que las empresas de servicios públicos como las telefónicas puedan ingresar al mercado de la radiodifusión, vedado por la actual Ley, siempre y cuando tengan un 30% de capital extranjero, lo cual dejaría de lado a la otra gigante de las telecomunicaciones: Telefónica que tiene 100% de capital español.



El Gobierno decidirá en 60 días de qué manera Telecom Italia deberá retirarse del país, luego de que Defensa de la Competencia dio por probado que Telefónica de España ejerce un control del mercado argentino de comunicaciones, a través de su participación accionaria en Telecom Italia, propietaria del 50% de Telecom Argentina. El otro 50% de la empresa pertenece al Grupo Werthein.

Italianos y españoles deberían pagar, además, una millonaria multa por no haber notificado a Defensa de la Competencia en la Argentina el ingreso de Telefónica en la empresa italiana. 

La multa sería "ejemplificadora" y podría llegar hasta los 150 millones de pesos a cada accionista en infracción, dijeron fuentes conocedoras de la decisión oficial.

Telefónica es el principal operador de telecomuniciones del país, seguido por Telecom Argentina. La CNDC consideró que "esta concentración es extremadamente peligrosa para el progreso y bienestar económico general económica; es tan alta que impide el progreso tecnológico de la Argentina".

La definición del Gobierno dará paso al ingreso de un nuevo accionista en Telecom Argentina. Ese ingresante compartiría el control con el Grupo Werthein, propietario del restante 50% de Sofora, la sociedad que maneja Nortel y a través de esta, Telecom Argentina y otras subsidiarias como Personal (telefonía móvil) y Arnet (valor agregado).

Telecom Italia manejaba la hipótesis de esta decisión oficial y preparaba la venta de su 50% de Sofora, a Corporación América, de Eduardo Eurnekian, o al Grupo Clarín. Ambos quedaron finalistas en un proceso de expresión de interés encarado por el banco de inversión suizo Credit Suisse. 

Dado que el Kirchnerismo tiene la intención de librar nuevas batallas con el Grupo Clarín - ya le quitó parte de la comercialización del fútbol televisado, presentó ante el Congreso el proyecto de Ley de S.C.A. y trabaría la fusión de cableoperadoras -, es probable que Corporación América se quede con el 50% de las acciones de Telecom o que Grupo Werthein adquiera mas acciones asociado con un inversionista extranjero. De esa forma la empresa de telecomunicaciones quedaría con la totalidad del capital en manos argentinas y cumpliría con la exigencia de la propuesta legislativa K. 

Téngase en cuenta que el mayor ingreso de Clarín proviene del abono a la televisión por suscripción. El ingreso a ese mercado de una empresa como Telecom, con una infraestructura ya instalada y una clientela potencialmente cautiva (la portabilidad númerica es decisiva para adquirir el triple play) -, resultará letal para Clarín, pero también para el resto de las empresas pymes que conforman este sector de la industria.

Nota relacionada:

triple play. telecom admite ventaja sobre el cable. comunicado de atvc


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata