Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

venezuela: rumbera network se va de camradio y creara otra camara 

10-AGO/2009

El circuito radial Rumbera Network avala la propuesta de Diosdado Cabello y crea una asociación paralela porque disiente de la Cámara de Radio. Los representantes de dicho circuito le confiaron ayer (22 de julio) a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional que en la pugna entre radiodifusores y gobierno están del lado del Ministro Diosdado Cabello y no del de sus colegas de la Cámara de Radio. Por esa razón, crearán una asociación paralela de radiodifusores “que sí los represente”. El plan a mediano plazo es “recuperar la Cámara”.



“Rumbera se separa de la posición de la Cámara de la Radio”, afirmó el Presidente de la estación, Peter Taffin, a la salida del encuentro privado en Pajaritos. “Queremos ser oídos en nuestros planteamientos. No pienso que haya un atentado a la libertad de expresión en el planteamiento del Ministro de Obras Públicas y Vivienda y Director de CONATEL, Diosdado Cabello”.

El directivo aprovechó la ocasión para proponer que los circuitos dispongan de al menos una emisora por estado para así poder interactuar con sus estaciones afiliadas independientes. Precisó que Rumbera tiene un modelo asociativo que integra a 23 emisoras, cada una con su dueño, y que privilegia a la producción independiente.

Taffin Jr., quien llama a la Cámara “cascarón vacío” y “puente roto para el diálogo”, sugirió que el tiempo de transmisión conjunta de los circuitos, que CONATEL pretende reducir, sea de tres horas diarias. Cree que la disminución será positiva y creará puestos de trabajo “porque obligará a las emisoras a contratar talento regional”.

Sostiene que la época actual es la de mayor libertad mediática: “Cuando encendemos la radio, hay una programación opositora predominante. Eso es libertad de expresión. Por eso decidimos conformar la Asociación de Medios de Comunicación con Responsabilidad Social (Amcores) que convoca a medios audiovisuales nacionales y regionales, impresos y otros alternativos”.

El ejecutivo asegura que la propuesta expresa la voz de 300 radiodifusores independientes que no se sienten representados por la Cámara “porque está dominada por una cúpula que actúa de forma inconsulta”. Los Taffin, pese a ser increpados, no revelaron el nombre de ningún circuito o televisora nacional que acompañe esta iniciativa.

La creación de la Amcores no dejará satisfecho a este sector de los radiodifusores: Taffin Jr. reveló que pretenden rescatar la Cámara de la Radiodifusión a mediano plazo. “Los asociados tendrán que tomar decisiones y convocar una Asamblea para pedir la renuncia del actual Directorio. Convocaremos a elecciones e intentaremos contar con una Cámara distinta. La asociación puede coexistir perfectamente con una Cámara de Radio, siempre y cuando ésta sea de verdad”.

Rafael Trompiz, radiodifusor independiente, acompañó a los Taffin a la reunión y expresó que se cuenta entre los que no se sienten representados por Nelson Belfort, Presidente de la Cámara de la Radiodifusión. “La propuesta del Ministro no está cercenando la libertad de expresión sino limpiando el espectro de delincuentes que lo han secuestrado. Nosotros oponemos a esto una asociación que pretende actuar con un enfoque de responsabilidad social”.

Fuente: Tal Cual

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata