Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

por recorte presupuestario salio de servicio el radar de posadas

12-AGO/2009

Por un recorte presupuestario del Ministerio de Defensa, se decidió retirar temporalmente la operación del radar emplazado en Posadas.

A partir de los recientes recortes presupuestarios que han sufrido muchas de las áreas de la administración pública nacional, la Fuerza Aérea también se vio afectada con un recorte aproximado del 40 por ciento de su presupuesto. Esto llevó a que momentáneamente y mientras se equilibran las cuentas, se decida el cierre temporario de la operación del radar emplazado en la ciudad de Posadas. La operación que ejecutaba este radar en conjunto con aviones militares, como los Pucará o Pampas, ha permitido desbaratar a lo largo de estos años un sinnúmero de vuelos ilegales en la zona noreste del país. Ahora sin la presencia de este radar, hace que el espacio aéreo se encuentre vulnerado, quedando solamente uno en Resistencia y otro en Reconquista hasta fines de agosto.


La Fuerza Aérea mantuvo desde junio del año 2004 tres radares en operación, en Río Gallegos, en Resistencia y en Posadas. Estos medios de detección funcionan en forma coordinada con el Centro de Operaciones Aeroespaciales ubicado en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires y desde donde se planifican el total de las operaciones aéreas tendientes a restringir el uso del espacio, por parte de aeronaves ilegales o que realizan vuelos ilícitos poniendo en riesgo la navegación aérea de los vuelos comerciales y vulnerando la seguridad nacional.

Según se supo, la Fuerza Aérea recibe anualmente las partidas presupuestarias para la realización del total de las actividades que le son propias, entre ellas las de la custodia del espacio aéreo. Asimismo del total de su presupuesto el 60 por ciento es para abonar el sueldo del personal y el 40 por ciento restante para la realización de tareas operativas, actividades de vuelo, de radares, y las de adiestramiento para formar a las nuevas generaciones de oficiales y suboficiales en sus áreas específicas de operación.

Fuente: Misiones on line

Notas relacionadas:

DIPUTADO PREOCUPADO POR LOS 750 MILLONES DE PESOS QUE COSTARA EL SISTEMA DE TV SATELITAL ESTATAL

PROYECTO DE LEY PARA PROTEGER LA INFRAESTRUCTURA DE LAS TELECOMUNICACIONES


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata