Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

LA COMARECO APLAUDE EL PROYECTO DE OPERAR UN SISTEMA DE TV SATELITAL ESTATAL

03-AGO/2009

La nueva iniciativa del Ejecutivo de operar un sistema de televisión directa al hogar (TDH) fue celebrada por Osvaldo Frances, presidente de la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina (Comareco). 




"Es una medida fundamental para democratizar la palabra, para que un montón de compatriotas tengan acceso a la televisión gratuita por satélite, porque hoy, si no tenés 150 pesos, no tenés acceso a un sistema de cable", opinó Osvaldo Francés. 

El dirigente consideró que fue "bien organizada y trabajada por el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión), CNC (Comisión Nacional de Comunicación) y el Sistema de Medios Públicos", sin embargo sostuvo que se debería que haber tomado hace mucho tiempo, ya que "es una medida que se está aplicando hace varios años en América latina. Brasil lo tiene dese hace 20 años, también otros países que por un tema territorial, la única viabilidad que tienen de estar informados es a través del satélite". 

La subida de las señales estará a cargo de ARSAT y en el paquete se incluirán 10 canales, entre ellos LS82 TV Canal 7, Encuentro, TeleSur, y se planea incluir en el futuro canales infantiles, de cine y deportivos. 

Francés opinó que el servicio de televisión será gratuito en todo el territorio nacional "es una obligación del Estado, no compite contra nadie, sino que democratiza la palabra".

"Lo que debe molestar a los grupos monopólico es que compiten en lo que es el costo, porque muchos argentinos van a tener acceso libre y gratuito. Es una medida de Estado, fundamental para la libertad de expresión y la comunicación, que es un derecho humano y no de una empresa", agregó el dirigente, que también es titular de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de Argentina (ARBIA).

Según explicó el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, el usuario sólo deberá paga la antena para recibir la señal satelital, que rondará en unos 150 pesos, pero no deberá abonar una tarifa por el servicio.

"Cuando los organismos del estado tienen un objetivo en común salen soluciones para el pueblo". 

Así se titula la editorial de Osvaldo Frances publicada en el sitio web de La Corameco cuyo texto es el siguiente:

"A partir de objetivos comunes y de una necesidad de cambiar la estructura multimedial actual que cercena la libre información a una gran cantidad de argentinos en la patria, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner por decreto resolvió que todos los argentinos tendrán la posibilidad de tener en sus hogares señales de tv satelital en forma gratuita y en todo el territorio nacional. 

"En una coordinada acción entre el COMFER, CNC y el Sistema de Medios Públicos se le dio forma a una necesidad que data ya de muchos años, señal gratis para el pueblo, por el momento tendrá a Canal 7, Encuentro y otros más de interés general como TELESUR hoy prohibida por los grupos que concentran las señales del cable, música, películas, informativo y suponemos que Radio Nacional.

"La empresa satelital nacional ARSAT será la encargada de subir la señal y distribuirla desde su telepuerto en la localidad de Benavidez, en el norte del Gran Buenos Aires.El objetivo es que los sectores de menores recursos tengan acceso gratuito a contenidos culturales, educativos y recreativos, tanto en zonas rurales como urbanas.El Decreto 943, tiene una extensa fundamentación jurídica que comienza con la aplicación de conceptos constitucionales, de la Ley 22.285 (de radiodifusión, sancionada en la última dictadura militar) de la legislación internacional y los pactos incluidos en la Constitución, como también antecedentes de la jurisprudencia nacional". 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata