Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

CHILE. controversia por el cierre de seis radios comunitarias 

08-AGO/2009

Seis emisoras han sido allanadas durante los últimos días como parte de un operativo efectuado en el país por la Brigada del Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones, que mantiene en vilo a las radios comunitarias.



Radio Renacer y Radio Conexión, ambas situadas en la octava región de Chile, fueron cerradas y sufrieron la incautación de todos sus equipos, según un comunicado emitido por Radio Placeres de Valparaíso, que ha señalado al concejal y presidente regional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Eugenio González, como el impulsor de estas medidas contra la libertad de expresión.

En razón de ello, ARCHI emitió un comunicado en el cual deplora las amenazas y declaraciones hostiles emitidas en contra del colega Eugenio González y se reserva el ejercicio de todas las acciones legales que procedan, expresó en un comunicado en referencia a las críticas emanadas desde las radios comunitarias contra González, acusado de haber presentado la querella contra las estaciones.

Ante ello la organización de radios comerciales aclaró que las querellas en todo estos casos han sido presentadas por el presidente de Archi, Luis Pardo Sáinz y no por el presidente del V Comité, Eugenio González, como se ha informado equivocadamente en alguno medios.

A juicio de Archi, las radios cerradas corresponden a radiodifusión ilegal, que representa un grave riesgo para la libertad de expresión al interferir el libre flujo de la información.

Por su parte, el Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) denunció una campaña contra las emisoras de mínimo alcance, afirmando que los cierres realizados en el marco de la legalidad vigente violan la libertad de expresión al tratar de impedir que voces diversas, alternativas y críticas al Gobierno puedan expresarse a través de las frecuencias de radio, afectando a su vez a las organizaciones sociales y los derechos de sus comunidades.

A su vez, la agencia Pulsar señala que existe un listado con cerca de 40 radios que podrían verse afectadas con el procedimiento de incautación de sus equipos y que permanecen en vigilia para defender su derecho a emitir información y opinión.

Resalta que en la actualidad no existe en Chile una ley que impida a una persona o colectivo hacer transmisiones radiales, por lo que ello no constituye delito. 

Por último, en estos días el Parlamento está tratando un proyecto de ley que le dará a las radios comunitarias la posibilidad de difundir menciones comerciales y/o celebrar convenios de difusión para poder financiar las necesidades propias de la radiodifusión. Además, ordenará las frecuencias utilizadas para evitar las interferencias con otras emisoras y facilitar que el auditor identifique claramente la ubicación de las radios comunitarias en el dial.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata