Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Emisoras venezolanas cambian de linea editorial para evitar que ChAvez las clausure

28-AGO/2009

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Nelson Belfort, dijo que varias emisoras radiofónicas están cambiando de línea editorial ante el miedo de que se produzca un nuevo cierre masivo de emisoras en Venezuela ordenado desde el Gobierno. Según ha dicho, la presión internacional ha frenado por el momento la política de clausura en masa de radios en el país. 



"La gente ha acusado recibo del miedo", dijo Nelson Belfort en declaraciones recogidas por El Universal de Caracas. El empresario presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión añadió que Gobierno de Hugo Chávez nunca reveló la lista de las 240 estaciones que serían objeto de cierre. "Lo que permite que esa lista varíe segundo a segundo. Entonces la gente que no se ajuste a los contenidos, corre el riesgo de ser unas de las 206 emisoras que faltan, porque no hay nada escrito y eso es parte del terrorismo", señaló. Para Belfort "sin duda, se están ajustando las líneas editoriales, con la excusa de que estamos de vacaciones, o de que la gente quiere una programación distinta". 

El empresario radiofónico destacó que los afectados por la política contra los medios no afines al Gobierno se han estado moviendo en el ámbito internacional para denunciar lo que ocurre en Venezuela con las emisoras. Además de señalar los pronunciamientos sobre esta cuestión por parte de la Organización de Estados Americanos, la ONU, la Unesco, los senados de Chile y Brasil o el Comité para la Protección de Periodistas, Belfort dijo que "la respuesta ha sido contundente" y que la reacción fuera del país " ha impedido que el Gobierno se haya detenido con estos cierres masivos. Por ahora".

Hasta este momento el Gobierno chavista ha cortado las emisiones de 32 radios venezolanas, según los datos de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión. Doce de ellas recurrieron ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que se reconsidere su caso. Ninguna forma parte de las cinco del Circuito Nacional Belfort (CNB), presidido por Belfort. El CNB optó por acudir directamente ante el Tribunal Supremo de Justucia. 

Fuente: eldiarioexterior.com

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata