Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

repudian el proyecto venezolano de ley de delitos mediaticos 

05-AGO/2009

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) condenó el proyecto de Ley de Delitos Mediáticos que impulsa el Gobierno de Venezuela y reclamó que una misión de la OEA visite el país para investigar "la progresiva y sistemática reducción de las libertades de expresión y opinión".



La asociación con sede en Montevideo expresó su "más enérgico repudio" al proyecto de ley de prensa, que, según dijo en un comunicado, constituye "una verdadera lápida a las libertades de pensamiento, expresión y opinión" en Venezuela.

El proyecto legislativo fue presentado el jueves 30 de julio ante el Parlamento venezolano por la fiscal general, Luisa Ortega, y en su articulado establece que "toda persona que divulgue a través de un medio de comunicación social noticias falsas que ocasionen grave alteración a la tranquilidad pública (...) será castigada con una pena de prisión de dos a cuatro años".

La fiscal explicó que el objetivo de la norma es "regular la libertad de expresión" en el país dado que existen "nuevas formas de criminalidad surgidas del ejercicio abusivo de la libertad de información y opinión".

la AIR, organización que representa a más de 17.000 emisoras de radio y televisión de todo el mundo, llamó en su comunicado a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a respaldar el sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos.

También reclamó la visita de una comisión a Venezuela para investigar las "graves violaciones" y "en especial la progresiva y sistemática reducción de las libertades de expresión y opinión" que se registran, a juicio de la AIR, en ese país.

"AIR solicita a la comunidad internacional y en especial a las democracias de la región, activar los mecanismos que permitan precaver el colapso institucional que amenaza la democracia y las libertades fundamentales en Venezuela, producto del gravísimo deterioro de las libertades de pensamiento, expresión y opinión", concluyó el comunicado.

Cierre de emisoras. Venezuela entró "a punto de no retorno"

Luis Pardo, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), criticó el cierre de emisoras y afirmó que Venezuela entró "a punto de no retorno" en la degradación del sistema democrático y la libertad de expresión.

En declaraciones a radio Cooperativa, Pardo precisó que el gobierno del presidente Hugo Chávez revocó la concesión de 34 radioemisoras, "ipso facto, sin que mediara ninguna posibilidad de reclamación ante instancias distintas de la autoridad administrativa que está aplicando esta medida arbitraria".

"Venezuela ha ingresado a un punto de no retorno respecto no sólo de la libertad de expresión, sino del sistema democrático en general".

Pardo, que también es presidente de los radiodifusores chilenos, añadió que "es una situación realmente crítica y amerita que la comunidad internacional y, en particular, el sistema interamericano reaccionen frente a lo que está pasando allá".

El gobierno de Chávez destacó el fin de semana la decisión de "recuperar las emisoras para el pueblo".

Las 34 emisoras cerradas integran un grupo de 240 que serán revisadas por, supuestamente, incumplir las leyes.

Pardo afirmó que el gobierno venezolano ha entrado en un proceso de "degradación de su institucionalidad democrática muy fuerte", en el que la libertad de expresión está siendo eliminada.

"Hay una serie de definiciones difusas, que inventan para coartar la libertad de expresión", opinó.

Precisó que sólo se ha reunido con parte de los afectados y no con las autoridades, que le señalaron que no tiene interés en reunirse con ellos.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata