Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

la afa demandara por lucro cesante a tsc. cci lo denuncio dos años atras

19-AGO/2009

El secretario ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino, José Luis Meiszner, anunció que la AFA "entablará una demanda millonaria" contra la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), controlada en partes iguales por Clarín y Torneos y Competencias, "por el lucro cesante de su mala gestión", y afirmó que "la 
comercialización del fútbol es uno de los productos más rentables".




Meiszner destacó que "el contrato anterior (con TSC) nació con carácter asociativo pero jamás se consumó", y remarcó que "existe una necesidad de establecer un nuevo orden para el fútbol".

Indicó a radio El Mundo que "hubo que rescindir el contrato porque está en juego la existencia misma de 4 mil entidades (clubes de fútbol) que son una cuestión a preservar".

"Desde que se rescindió el contrato se recibieron llamados, hasta de China, diciendo que tenían derechos de las televisaciones que nosotros no sabíamos", afirmó Meiszner. La venta de derechos de retransmisión a terceros que la AFA nunca supo fue denunciado dos años atrás por la Cámara de Cableoperadoras Independientes en un documento publicado por este medio.

El directivo de la AFA puntualizó que "el derecho concedido para potenciar los recursos no ha sido gestionado de la manera que permitiera mejorarlos".

En consecuencia, anunció que "la AFA va a entablar una demanda millonaria de su socio por el lucro cesante de su mala gestión".

Señaló que la Asociación "está extenuada financieramente, porque por la crisis de la mala comercialización de sus productos, debió transferir dinero a los clubes, por 300 millones de pesos".

"La comercialización del fútbol es uno de los productos más rentables del mundo, menos en la Argentina", aseguró Meiszner, quien estimó que este producto "debiera ser beneficioso para quien se asocie con el fútbol para su explotación".

Precisó que "el fútbol recibió en el último módulo del contrato rescindido por todos sus torneos, 240 millones de pesos", y sostuvo que "el valor mínimo de rentabilidad de este negocio en un contrato asociativo estaría entre 500 y 600 millones de pesos".

Sobre la alianza con el Estado, anticipó que "se hará un contrato asociativo con control de la gestión por parte del fútbol".

Por otra parte, afirmó que "hay decisión de que el torneo de primera división empiece el 21" de agosto próximo, pero reconoció que "el fútbol puede comenzar sin televisación". 

Primer revés judicial de TSC, la asociada de Torneos y Competencias y el Grupo Clarín

El conflicto que tenía suspendido los torneos de AFA arribó a la sede judicial. La Justicia comercial rechazó una medida cautelar presentada por la empresa que tenía los derechos de la televisación y pretendía evitar la rescisión del contrato. 

La decisión fue tomada por la magistrada Paula Hualde, a cargo del Juzgado Comercial Nº 9, quién rechazó el reclamo de la empresa Televisión Satelital Codificada S.A. que pretendía "retrotraer" sus derechos a los momentos previos de la rescisión del contrato, que fue decidida por la AFA durante una reunión del Comité Ejecutivo en el predio de Ezeiza. 

En consecuencia, el próximo 21 de agosto podrá reanudarse el habitual torneo, tal como decidieron los dirigentes de los clubes argentinos esta semana.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata