uruguay:
URSEC clausurara radios comunitarias "ilegales" que hace
"proselitismo politico"
20-ABR/2009
La Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) elaboró una lista de radios comunitarias que operan por fuera de la legislación vigente y hacen “proselitismo político”, señaló a La Diaria el presidente del organismo, Jaime Igorra. “Estas emisoras son ilegales y van a ser sometidas a la clausura en caso de ser captadas”, anunció. En tanto, la Coordinadora de radios comunitarias del Uruguay, (Ecos) emitió días
después un comunicado al respecto.
La ley de radios comunitarias, de diciembre de 2007, dispuso la regularización de las emisoras existentes a condición de que cumplieran ciertos requisitos. Entre ellos, garantizar la “diversidad cultural, la pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos” y no realizar “proselitismo político, partidario o religioso, ni promover la discriminación de raza, etnia, género, orientación sexual, religión, edad o de cualquier otro tipo”.
El año pasado se realizó el censo de radios comunitarias previsto en la nueva normativa, y luego de analizar las propuestas, la Ursec, con el apoyo del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC) creado por la propia ley, regularizó 38 radios de las 412 que se presentaron. Se rechazaron 113 propuestas y resta analizar 261.
La ley preveía la elaboración de una reglamentación en la materia, en un plazo de 60 días a partir de la instalación del CHARC, que ocurrió el 14 de abril de 2008.
Pero la reglamentación aún no existe. “Se está elaborando, pero no hay ninguna urgencia, porque en este período ya no pueden otorgarse frecuencias”, alegó Igorra, en referencia a la veda que regirá hasta que comience el próximo período de gobierno.
Sin embargo, parte del CHARC entiende que la veda del período electoral no impide asignar frecuencias que no tengan un fin lucrativo.
Y cree necesario, por otra parte, que la Ursec remita lo antes posible una normativa porque existen “problemas de reglamentación”, señaló a la diaria Martín Prats, presidente del CHARC en representación del Ministerio de Industria. “La idea era que la Ursec hiciera un reglamento y luego lo consultara con el Consejo.
Pero sólo hicieron algunas consultas iniciales. Estamos manejando un borrador alternativo de reglamento, y si la Ursec no lo presenta, lo hacemos nosotros”, aseguró Prats.
Afirmó que el reglamento es necesario para “aclarar algunas cuestiones de procedimiento” y “definir qué se entiende por proselitismo político y religioso”, para resolver ante “casos dudosos”. Aunque aclaró que en el CHARC hay quienes consideran que deberían incluirse definiciones que la ley no contiene.
No todos los involucrados apoyaron completamente la ley sancionada.
La coordinadora de radios comunitarias Ecos fue crítica con varios puntos, más allá de que algunas de las emisoras que la integran fueron beneficiarias de la regularización.
En un comunicado emitido en agosto de 2007 (cuatro meses antes de la aprobación legislativa), Ecos cuestionó el proyecto por entender que iba a fortalecer “la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en la administración de las frecuencias”, porque legitimaría a la Ursec -“un órgano represor que aún mantiene equipos incautados a las radios comunitarias”-, y por sus aspectos punitivos, “ya que mantiene en vigencia un decreto de ley impuesto en la dictadura (Decreto Ley 14.670) donde se establecen sanciones a aquellas radios que, con criterios poco claros para definir casos puntuales, transgredieran” la normativa. “Creemos que no se está apuntando a democratizar el espectro radioeléctrico sino a estrecharlo, a controlar las voces del pueblo”, estimó Ecos.
Las emisoras que quedaron fuera de la regularización y que no han hecho el trámite para regularizarse siguen siendo tan ilegales como en gobiernos anteriores, advirtió Igorra. “A posteriori del censo se empezaron a hacer transmisiones que se dicen comunitarias y que están haciendo proselitismo político.
Estas emisoras no están censadas ni autorizadas, son ilegales y van a estar sometidas a la clausura en caso de ser captadas”, añadió, afirmando que esas radios emplean “un lenguaje soez, con agresiones verbales”, que están “operando políticamente en contra del gobierno y de algún sector político”, y que “buscando perfilismo político, agreden a las instituciones”. “La crítica al gobierno es bienvenida, pero no la grosería soez, inconducente. Esto no es bueno para nadie”, aseveró el jerarca.
Aseguró que no puede identificar a los responsables de las transmisiones con un sector político en particular. “Hay de todo”, apuntó, y se lamentó por la “falta de respeto a las normas” que impera en la sociedad uruguaya. Enfatizó que sin “la menor duda” la Ursec allanará estas radios cuando las localice.
“No actuamos añadiendo política a ninguno de nuestros procedimientos. Actuamos de manera neutra, de acuerdo con la ley”, sostuvo Igorra.
El Ministerio de Industria creará una comisión para reglamentar la transferencia de frecuencias de radiodifusión, a fin de darle más transparencia y evitar el uso de testaferros para concentrar medios.
Estará integrada por actores de la sociedad civil vinculados al tema y por representantes de los partidos, dijo a la diaria el ministro Daniel Martínez. El grupo tendrá tres meses para elaborar la normativa, según el decreto del 19 de marzo que suspendió por 90 días todo tipo de transferencia de la explotación de frecuencias. Martínez señaló que no está previsto revisar en forma retroactiva las realizadas antes.
Comunicado de Prensa: Ecos frente a las declaraciones de J. Igorra
Declaración Pública de la coordinadora de radios comunitarias del Uruguay, (Ecos) emitió un comunicado para dar a conocer su posición respecto a las declaraciones de prensa (La Diaria, 1 de abril 2009) realizadas por el presidente de la Ursec, Sr. Jaime Igorra.
DECLARACIÓN PÚBLICA
La coordinadora de radios comunitarias del Uruguay, Ecos, en su sesión plenaria del día de la fecha, resuelve emitir este comunicado para dar a conocer su posición respecto a las declaraciones de prensa realizadas por el Sr. Jaime Igorra, presidente de la Ursec, el pasado 1 de abril; a saber:
1)- Los comentarios vertidos por el Sr.Jaime Igorra en la publicación “La Diaria” el 1 de abril pasado, reflejan un juicio arbitrario e improvisado sobre las radios comunitarias y desatinado respecto de las problemáticas más graves y acuciantes que atraviesan la cuestión de las telecomunicaciones en nuestro país.
Las insinuantes amenazas persecutorias que denotan las palabras del presidente de la ursec hacia las radios comunitarias que según su entender, se empecinan en criticar al gobierno, parecen provenir de los tradicionales discursos de la derecha más rancia y retrógrada. Posiciones como esas son producto de una importante incomprensión política y conceptual de la naturaleza de la radiocomunicación comunitaria y peor aún, del desconocimiento de la libertad de expresión y de pensamiento.
Las radios comunitarias no tienen, ni deben tener, compromisos con ningún gobierno, patronal, iglesia o lobby de tipo alguno. Las radios comunitarias no están dentro de la lógica de las radios estatales, comerciales, y pentecostales, las que usurpan constantemente el dial con su mensaje manipulador y alienante; cuestión esta que parece no inquietar en nada al Sr. Igorra.
Nuestra función estratégica en la sociedad es luchar por la democratización de las comunicaciones y no, justamente, estar amordazando y escamoteando nuestro pensamiento, ni mucho menos el de la gente de los barrios que por ellas se expresa con libertad y comodidad.
No obstante la importante función social de la condición contestataria de la prensa alternativa, nuestro modelo comunicacional va mucho más allá de criticar a los funcionarios políticos de turno.
La arbitrariedad e improvisación de las consideraciones del Sr. Igorra no tendrían mayor trascendencia que la de una opinión infundada, pero al ser efectuadas desde el ejercicio del poder, se convierte en socialmente peligrosas y son, por tanto, objeto de nuestra profunda indignación y rechazo.
2)- Desde el punto de vista político, este tipo de declaraciones parecen estar más interesadas en la creación de problemas que en la búsqueda de soluciones para avanzar en la democratización de las comunicaciones.
El movimiento de radios comunitarias del Uruguay no será chivo expiatorio ni se dejará usar como cortina de humo para seguir sacando del foco las gravísimas irregularidades en materia de uso del espectro radioeléctrico, que a pesar de ser responsabilidad institucional del Sr. Jaime Igorra resolver, hasta el momento se continúan perpetrando e incluso agravando.
La ausencia de coraje político y ético para enfrentar los poderosos intereses de la oligarquía mediática-que se beneficia de las omisiones del Sr. Igorra-no se corrige persiguiendo y amenazando a los humildes emprendimientos comunicacionales del pueblo, por el contrario, esa falta de coraje, se agrava y profundiza exacerbadamente.
3)- Luego de un largo proceso de participación y deliberación colectiva acerca de la coyuntura que instauró la promulgación de la ley 18232, Ecos definió democráticamente en sus ámbitos orgánicos, que esta regularización con sus ventajas y desventajas, no es ni será un objetivo en sí mismo para el movimiento de radios comunitarias y que no colapsaríamos por su aparición.
La aceptación crítica de la misma, desde el punto de vista de nuestra identidad, sólo reviste validez para seguir haciendo y diciendo lo mismo que se hacía y decía antes de que apareciera esta ley. Nuestro proyecto no se reduce a una coyuntura, ni confunde lo esencial con lo accesorio.
Con el mismo compromiso y coherencia con el que surgimos y nos desarrollamos en estos más de doce años de existencia, acumulando legitimidad social y con la aspiración incesante de construir radios de alta calidad al servicio de la emancipación de nuestro pueblo, seguiremos luchando por nuestros objetivos superiores: la socialización de los medios de comunicación y la transformación de la sociedad. De esa lucha, pese a quien pese, no nos baja ni nos bajará nadie.
Por la libertad de expresión
Y la democratización de las comunicaciones
Ecos, Coordinadora de Radios Comunitarias del Uruguay
Montevideo, 7 de abril de 2009
|