CASO
"FANTASMA" GONZALEZ: GOBIERNO URUGUAYO SUSPENDE POR 90
DIAS LA TRANSFERENCIA DE LICENCIAS DE RADIO Y TV
01-ABR/2009
El Poder Ejecutivo suspendió por 90 días la tramitación de solicitudes de autorización para la transferencia de la titularidad de frecuencias radioeléctricas. La medida se tomó a raíz de la preocupación que existe en el Ministerio de Industria por la utilización de testaferros para adquirir frecuencias, evadiendo por vía indirecta la legislación que prohíbe la concentración de medios.
El decreto resolutivo está fechado el 19 de marzo y tiene la firma del presidente en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa. En él se afirma que “el espacio radioeléctrico es un patrimonio común de la humanidad, sujeto a la administración de los Estados” y que, en ese contexto, “se está estudiando una reformulación del marco regulatorio de la titularidad y la transferencia de las frecuencias radioeléctricas destinadas a los servicios de radiodifusión”, para “una más ponderada y racional utilización [...] en beneficio de la comunidad”.
Es por esto que, teniendo en cuenta “la multiplicidad de solicitudes de autorización” que hay en curso y “a fin de abocarse” a la redacción del marco regulatorio, el Poder Ejecutivo decidió este paréntesis.
La idea de adecuar el marco regulatorio está desde hace tiempo sobre la mesa pero, según pudo saber la diaria, el episodio vinculado a la compra del Grupo Sarandí y de otras frecuencias por parte del mexicano Ángel González, en sociedad con empresarios uruguayos, aceleró las conversaciones. González es un empresario mexicano que reside en Miami (Estados Unidos), dueño de varios medios en América Latina.
A principios de marzo, el Grupo Medios y Sociedad (GMS) denunció que González compró a través de testaferros diez frecuencias de radiodifusión, cuando el máximo permitido por la ley es tres. González es dueño del monopolio de la tevé abierta en Guatemala, de canales en casi todos los países centroamericanos y de emisoras en Paraguay, Ecuador y
Argentina. Desde el Grupo Sarandí admitieron a la diaria que la compra se realizó en sociedad con González, pero que no hubo testaferros-
Fuentes vinculadas al Ministerio de Industria dijeron a este medio que su titular, Daniel Martínez, le planteó el tema al presidente Tabaré Vázquez durante el viaje que éste realizó a Brasil el 9 de marzo para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Vázquez le dio apoyo a Martínez para tomar las medidas que estimara convenientes. El tema se trató la semana pasada en el Consejo de Ministros y el jueves se firmó el decreto.
Martínez, consultado sobre el caso de Ángel González y la denuncia del GMS, había declarado a la diaria que su cartera estaba estudiando la posibilidad de cambiar la regulación para ejercer un mayor control sobre la existencia de testaferros. “Somos conscientes de que esto genera problemas de transparencia descomunales”, manifestó en ese entonces. El presidente de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), Jaime Igorra, no quiso opinar sobre la suspensión por 90 días de las transferencias. “Por razones de política, el Poder Ejecutivo puede actuar, está en todo su derecho”, se limitó a afirmar.
Fuente: La
Diaria
|