denuncian
censura en radio nacional bahia blanca
20-ABR/2009
En Bahía Blanca el periodista Carlos Serrangeli, que durante 18 años condujo "La Ciudad" por LRA13 Radio Nacional, denuncia censura.
"Yo me siento mal porque ha sido muy grosero el tratamiento",
explica y reconoce que desde la emisora no le dieron demasiadas explicaciones sobre la cancelación del contrato. "Estrictas razones de programación", fue la excusa.
El acuerdo para conducir su programa todos los días tenía sus vericuetos. "Este año - y como todos los años - el contrato se demoraba y tenía que tener un chequeo de radio Nacional Buenos Aires así que siempre me otorgaban un permiso para empezar mi programa en marzo", cuenta Serrangeli a Perfil.com, sobre el acuerdo que tenía fijado con la dirección y el "apoyo verbal".
Así como de por medio no existía una "relación de dependencia" entre la emisora y el periodista, tampoco existen impedimentos para que elijan rescindir de su participación. Sin embargo, como explica el bahíense, "yo hacia críticas constructivas pero en los últimos tiempos estaba muy al tanto de la situación del campo y cuando sus dirigentes tomaban el micrófono, se expresaban en contra del gobierno".
Para el periodista hay una fuerte presencia de "lacayos del gobierno" dentro de los medios públicos, y considera que no deben "servir para hacer el proselitismo político del gobierno de turno".
Mas de lo mismo
Por cierto, en el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual elaborado por el Gobierno propone incluir los servicios de radiodifusión del Estado Nacional en RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO, administrado por un
directorio designado en su mayoría por el Poder Ejecutivo. Es decir, el anteproyecto va a contramano de la demanda de varios de sectores de la sociedad civil que vienen pidiendo desde hace varios años que los medios de comunicación estatales
queden en la órbita de un Organisno Público No Gubernamental.
Por ejemplo, Televisión Nacional de Chile es una persona jurídica de derecho público y constituye una empresa autónoma del Estado. Como tal, en el desempeño de un papel de medio de comunicación es independiente, tanto del gobierno como de los distintos poderes públicos. Así lo indica en su página en internet.
|