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"El ingreso de las 'incumbentes', desincentiva el desarrollo de la banda ancha y las mejoras para los usuarios"

18-sep/2008

Así lo afirmó Héctor Hugo Huerta Reyna, de CANITEC de México, en la mesa “Marcos Regulatorios para el Progreso de la Industria” de las Jornadas 2008 que se realizó en el hotel Hilton de Buenos Aires. El mismo ejecutivo destacó que “la regulación asimétrica es la que incentivo el desarrollo y la inversión para que más ciudadanos tengan banda ancha y telefonía, a través de una Red Alternativa que creció a partir de los operadores de televisión por Cable”.






El primer día de las Jornadas 2008, organizadas por ATVC y CAPPSA, estuvo signado por el análisis de los marcos regulatorios y su necesaria relación con el interés social, la inversión, el aumento de los usuarios y la existencia de la competencia a partir de una Red Alternativa.

Con la presencia de actores de la industria, periodistas y académicos, la mesa de debate contó con la presencia de Rodrigo Tabja, de la empresa VTR de Chile, Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones delarruista, amén del citado representante de la industria Méxicana. 

El empresario azteca remarcó que “existen temas que son comunes a la región, puntos de coincidencia. La necesidad de marcos regulatorios que permitan el desarrollo de la banda ancha y las telecomunicaciones en competencia, que precisa de la contemplación de las asimetrías, que tal como lo señalaba la declaración de Punta del Este, refiere a los incumbentes de telecomunicaciones y su actitud dominante". 

La evolución de México “precisó de una actitud proactiva que llevó a que CANITEC consultara e 
integrará foros internacionales, desde los cuáles construir un saber y análisis que retroalimente al 
Gobierno para una decisión más sustentable.” describió. El “análisis y la decisión de prohibición de ingreso de las incumbentes de telecomunicaciones en TV paga empujo el desarrollo de la banda ancha y la telefonía, y mantuvo la competencia en TV paga. Esto se logró a partir del estímulo a la inversión. En México, con una telefónica que hoy tiene el 91% del mercado, y más de veinte restantes, sólo el 8%, el efecto de ingreso hubiera sido devastador. De hecho el Estado había considerado que no era incumbente y tuvo que recalificar ese estatus en cuatro mercados. En el Reino Unido, la prohibición a British Telecom fue determinante para el desarrollo de la banda ancha y de la televisión. En Estados Unidos, las baby Bell, resultantes de la desagregación, estuvieron inhibidas de dar Cable por más de doce años, en la actualidad deben cumplimentar requisitos que comprueben su inversión y voluntad de competencia. Corea es el paradigma, la política de Estado respecto de la banda ancha, promovió una conectividad ejemplar y generó la competencia a la telefonía. En síntesis, la asimetría debe contemplar la dominancia de mercado y el daño social. El regulador debe ser riguroso y de ser preciso, actuar con la prohibición. El resultado es la inserción de más ciudadanos en la comunicación y la información. Es la apertura a la sociedad del conocimiento y la inclusión social. En esto, los operadores de la televisión por Cable, son los actores dinámicos".

El empresario chileno Rodrigo Tabja destacó: “que la consolidación de nuestra operación fue el único vehículo que posibilitó la real competencia ante los incumbentes, que incluso intentaron apelar a recursos arteros para detener la competencia y la conformación de una red alterna. La competencia se da entre plataformas que construyen la posibilidad de elección y alternativa, es decir, la competencia es en redes”.

Cerró la mesa Henoch Aguiar, quien enfatizó “la regulación debe ser consensuada y el regulador debe ser atento y adusto. El marco regulatorio debe ser para el desarrollo y contemplar la diversidad. Así, un mercado con competencia interna y dinámico como el del Cable, es el vector de la Red Alternativa. El consenso es dinámico y de todos los días, igual que la regulación. ¿Es posible pensar que Telefónica y Telecom, disminuyan su presupuesto en CUATRO MIL MILLONES DE EUROS, sin que esto implique ninguna acción sinérgica en su facturación de VEINTICINCO MIL MILLONES DE PESOS EN ARGENTINA, en sus compras, en sus políticas?. Es preciso que el derecho y la regulación, en cuanto pacto social, defiendan la igualdad y la competencia. La igualdad de derecho de acceso, que se posibilita por la competencia con baja de costos. Frenar la dominancia y la intención de concentración es necesario para la construcción de una Red Alternativa que promueva la igualdad de oportunidades de los argentinos. Hay más de un centenar de prestadores esperando que se resuelva su derecho a la interconexión, que esta reglado, pero una buena ley mal aplicada es el peor de los cánceres”.

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