"El ingreso de las 'incumbentes', desincentiva el desarrollo de la
banda ancha y las mejoras para los usuarios"
18-sep/2008
Así lo afirmó Héctor Hugo Huerta Reyna, de CANITEC de México, en la mesa “Marcos Regulatorios
para el Progreso de la Industria” de las Jornadas 2008 que se realizó en el hotel Hilton de Buenos
Aires. El mismo ejecutivo destacó que “la regulación asimétrica es la que incentivo el desarrollo y la
inversión para que más ciudadanos tengan banda ancha y telefonía, a través de una Red Alternativa
que creció a partir de los operadores de televisión por Cable”.
El primer día de las Jornadas 2008, organizadas por ATVC y CAPPSA, estuvo signado por el análisis
de los marcos regulatorios y su necesaria relación con el interés social, la inversión, el aumento de
los usuarios y la existencia de la competencia a partir de una Red Alternativa.
Con la presencia de actores de la industria, periodistas y académicos, la mesa de debate contó con
la presencia de Rodrigo Tabja, de la empresa VTR de Chile, Henoch Aguiar, ex secretario de
Comunicaciones delarruista, amén del citado representante de la industria Méxicana.
El empresario azteca remarcó que “existen temas que son comunes a la región, puntos de
coincidencia. La necesidad de marcos regulatorios que permitan el desarrollo de la banda ancha y
las telecomunicaciones en competencia, que precisa de la contemplación de las asimetrías, que tal
como lo señalaba la declaración de Punta del Este, refiere a los incumbentes de telecomunicaciones
y su actitud dominante".
La evolución de México “precisó de una actitud proactiva que llevó a que CANITEC consultara e
integrará foros internacionales, desde los cuáles construir un saber y análisis que retroalimente al
Gobierno para una decisión más sustentable.” describió. El “análisis y la decisión de prohibición de
ingreso de las incumbentes de telecomunicaciones en TV paga empujo el desarrollo de la banda
ancha y la telefonía, y mantuvo la competencia en TV paga. Esto se logró a partir del estímulo a la
inversión. En México, con una telefónica que hoy tiene el 91% del mercado, y más de veinte
restantes, sólo el 8%, el efecto de ingreso hubiera sido devastador. De hecho el Estado había
considerado que no era incumbente y tuvo que recalificar ese estatus en cuatro mercados. En el
Reino Unido, la prohibición a British Telecom fue determinante para el desarrollo de la banda ancha
y de la televisión. En Estados Unidos, las baby Bell, resultantes de la desagregación, estuvieron
inhibidas de dar Cable por más de doce años, en la actualidad deben cumplimentar requisitos que
comprueben su inversión y voluntad de competencia. Corea es el paradigma, la política de Estado
respecto de la banda ancha, promovió una conectividad ejemplar y generó la competencia a la
telefonía. En síntesis, la asimetría debe contemplar la dominancia de mercado y el daño social. El
regulador debe ser riguroso y de ser preciso, actuar con la prohibición. El resultado es la inserción
de más ciudadanos en la comunicación y la información. Es la apertura a la sociedad del
conocimiento y la inclusión social. En esto, los operadores de la televisión por Cable, son los actores
dinámicos".
El empresario chileno Rodrigo Tabja destacó: “que la consolidación de nuestra operación fue el
único vehículo que posibilitó la real competencia ante los incumbentes, que incluso intentaron apelar
a recursos arteros para detener la competencia y la conformación de una red alterna. La
competencia se da entre plataformas que construyen la posibilidad de elección y alternativa, es
decir, la competencia es en redes”.
Cerró la mesa Henoch Aguiar, quien enfatizó “la regulación debe ser consensuada y el regulador
debe ser atento y adusto. El marco regulatorio debe ser para el desarrollo y contemplar la
diversidad. Así, un mercado con competencia interna y dinámico como el del Cable, es el vector de
la Red Alternativa. El consenso es dinámico y de todos los días, igual que la regulación. ¿Es posible
pensar que Telefónica y Telecom, disminuyan su presupuesto en CUATRO MIL MILLONES DE
EUROS, sin que esto implique ninguna acción sinérgica en su facturación de VEINTICINCO MIL
MILLONES DE PESOS EN ARGENTINA, en sus compras, en sus políticas?. Es preciso que el derecho y
la regulación, en cuanto pacto social, defiendan la igualdad y la competencia. La igualdad de
derecho de acceso, que se posibilita por la competencia con baja de costos. Frenar la dominancia y
la intención de concentración es necesario para la construcción de una Red Alternativa que
promueva la igualdad de oportunidades de los argentinos. Hay más de un centenar de prestadores
esperando que se resuelva su derecho a la interconexión, que esta reglado, pero una buena ley mal
aplicada es el peor de los cánceres”.
Nota relacionada:
PUBLICIDAD,
REGULACION DE LA GRILLA Y LAS TELEFONICAS, EN LA AGENDA DE TEPAL
|