Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

"Fortalecer y apoyar la industria del Cable es fortalecer la distribucion de ingresos"

12-sep/2008

"La industria de la televisión por Cable genera empleos, pone en valor la pluralidad y es parte del gran desafío del momento: terminar con el analfabetismo digital" destacó el gobernador Daniel Scioli en su discurso del Acto Inaugural de las Jornadas 2008 organizadas por ATVC y Cappsa.

 

Gran concurrencia como ocurre todos los años.


En un salón completo, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, legisladores, periodistas y actores de la industria, se efectúo el acto oficial de inauguración. Lo presidieron el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el presidente de CAPPSA, Alejandro Harrison; la vicepresidente de CAPPSA, Emilce Cibrian; el presidente de ATVC, Walter Burzaco y el vicepresidente de ATVC, José Toledo.




El gobernador de la Provincia de Buenos Aires describió "esta magnífica industria estuvo en todas las crisis. Acompaño la gestión en la Secretaría de Turismo, con la difusión de nuestro país. En el Senado nos apoyó con el vehículo de información que es parte de la jerarquización del poder legislativo. Y hoy, en mi gestión como Gobernador, está junto a todos los bonaerenses para mejorar la educación, dar conectividad a más de cuatro mil escuelas. Esta tarea es fruto del esfuerzo de un sector que sólo en nuestra provincia tiene más de 317 empresas, muchas de ellas PYMES. Es parte del gran motor productivo de nuestro país".

A continuación, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señaló "el cable es uno de los actores necesarios para mediante la comunicación recuperar nuestra cultura cívica. Ha hecho mucho hasta acá y tiene mucho para hacer en la senda de progreso de todos".

El discurso de apertura correspondió al presidente de ATVC, Walter Burzaco, que describió "Como Uds. saben, ATVC es la expresión y representación de todos los actores de televisión por Cable. Nuestra industria es una de las pocas en las cuáles coexisten empresarios chicos, medianos y grandes, en armonía y entendimiento. Somos un sector que ha construido una ecología de convivencia, porque hemos aprendido que nuestro desarrollo precisa del mayor esfuerzo individual de cada operador; pero sobre todo, comprendimos que el bien del sector depende del bien del país, y de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Hoy tenemos 5.800.000 abonados, que reciben más y mejores servicios, y 900.000 suscritores en Banda Ancha, mediante el Cable Módem, que compite exitosamente con otras tecnologías. Nos complementamos con el Estado en la difusión del canal educativo; tenemos unos 600 canales propios que llegan a diario a más de 1.200 localidades. Todo ello, fruto de la inversión de empresas nacionales en una industria que busca su lugar en las telecomunicaciones". 

Stand de ATVC

Respecto de la evolución del sector destacó "En todo el mundo la consolidación del sector refleja la convivencia de diferentes modelos de negocio y prestación. Licenciatarios chicos de localidades que sólo ellos saben atender, operadores medianos con arraigo y empresas grandes con un modelo de operación diferente que buscan dimensionarse como prestadores alternativos. Un ecosistema dónde no hay pirámide alimenticia, ni canibalización. Las disparidades existentes respecto de las telefónicas, con las que competimos en la prestación de Internet desde hace años, y en telefonía de manera incipiente, hacen de la consolidación un factor decisivo para construir una Red Alternativa. 

Cable Parts ya es un clásico en las Jornadas

Más del 70% de las comunidades del interior reciben servicio de empresas PyMes, que precisan de la desgravación de insumos para salir de la oscuridad digital. Por otra parte, a mayor inversión, más cantidad de fuentes de trabajo generaremos, y más empleabilidad por el tipo de tareas altamente capacitadas que requiere la industria. El sector cuenta con 20.000 familias que colaboran en forma directa, siendo el salario promedio del personal bajo convenio de $ 3.100 por mes. ". Enfatizó "es preciso que el Estado nos acompañe y vea las asimetrías existentes. Dos telefónicas facturan ocho veces más que setecientas empresas de Cable, y encima aspiran a ser una sola. Ellos mismos firmaron su exclusión de la radiodifusión durante 99 años. La amnesia selectiva los lleva a olvidar el menor precio pagado por ENTel como contrapartida de no dar televisión. Tal vez consideren un hecho menor el monopolio de derecho por diez años y la posición dominante extendida hasta la actualidad, unos dieciocho años en total, sin demasiados visos de cambio". Concluyó "como todos los años, repetimos, somos respetuosos de la ley, y defensores de la misma. Dimos la pelea contra todo, invertimos en las crisis, sostuvimos los servicios, innovamos en tecnologías. El mensaje es comprensible: vamos a defender nuestros derechos, porque son los derechos de los ciudadanos a la pluralidad".

Stand de CG5/Video 5

El presidente de Cappsa, Alejandro Harrison saludó "la inversión de la industria del Cable en la digitalización de las redes, que permitirá la mejora de los servicios y de la calidad de los mismos, para todos los usuarios. Esta inversión colabora en continuar nuestro posicionamiento, que es ya hoy el de uno de los principales países en exportación de contenidos de calidad.".


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata