Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

"CUATRO MEDIOS CONTROLAN EL 80% DE LOS CONTENIDOS"

30-OCT/2008

El subsecretario de Medios de la Nación, Daniel Rosso, afirmó que "cuatro cadenas de medios controlan el 80% de los contenidos", y consideró que esto es "producto del neoliberalismo de los '90". 




En referencia al proyecto de modificar la ley de radiodifusión, Rosso dijo que "estamos discutiendo un modelo de democracia, para salir de uno donde los grandes temas son discutidos por una esfera chica, la clase política".

El funcionario remarcó que ese modelo fue implantado en "los '90, donde se reservó a los medios el rol de entretenimiento, con un Estado que no intervenía".

"Necesitamos una esfera pública donde se puedan discutir estos grandes temas, un nuevo modelo que ponga la política en el centro de la escena", opinó.

"Sin una nueva regulación, vemos un Estado que interviene en el marco de un modelo anterior, que es de democracia delegativa. Debe convertirse a uno que pueda albergar los grandes temas políticos que surgen por la nueva intervención estatal", agregó.

Rosso formuló estos conceptos al poner en marcha, junto al interventor del COMFER, Juan Gabriel Mariotto, la jornada internacional "Los nuevos escenarios de la comunicación audiovisual y el fortalecimiento de la democracia", organizada por el COMFER y la Secretaría de Medios.
El evento se llevó adelante en el auditorio del Banco Nación los días 23 y 24 de octubre.

¿Falta de memoria?

Lo que se olvidó de decir el funcionario es que durante casi cinco años de gobierno kirchnerista nunca estuvo en la agenda la sustitución de la Ley de Radiodifusión. Tampoco figuró este tema en la campaña electoral de Cristina Fernández. 

Es más, durante la presidencia de Néstor Kirchner se concluyeron concursos para la adjudicación de licencias de FM de alta potencia y AM convocados durante las también neoliberales etapas menemistas y delarruistas plagados de irregularidades, otorgados a testaferros del matrimonio Hadad-Zocco y a los grupos Prisa y Aldrey-Iglesias. 

En el terreno de la televisión por suscripción se avaló la concentración de Multicanal y Cablevisión, las dos cableoperadoras más grandes del país, a favor del Grupo Clarín.

Para terminar, dicho de manera vulgar: la culpa no es del chancho sino del que le dió de comer durante media década.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata