Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

lr1 radio el mundo con nuevos dueños

24-NOV/2008

Diversos medios informaron que el empresario Carlos Fioroni vendió el paquete accionario de Radiodifusora Baires, licenciataria de LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires, a Hugo Martino (dueño de Devicom) y a los hermanos Suez (de Filmsuez). 

LR1 Radio El Mundo posee las frecuencias AM 1070 KHz. y 94.7 MHz. Fioroni había comprado la sociedad licenciataria en noviembre de 2005. No trascendió el montó de la operación.

Devicom produce comercialmente programas de radio y televisión. Filmsuez se dedica a la comercialización de espacios publicitarios en cines.

 

gremios piden que enacom
intervenga en lr1 radio el mundo

23-NOV/2018

Las cuatro organizaciones con representación en radio El Mundo (AATRAC, UTPBA, SAL y SUTEP) hicieron saber al Enacom su profunda preocupación respecto de la situación de la radio –que dejó de salir al aire- y reclamaron que se haga efectiva la resolución de ese organismo que desconoce a su actual “dueño” y obliga a Radiodifusora Baires a hacerse cargo de la emisora.

“El incumplimiento de la resolución del Enacom por parte de Martin Rodriguez Flores -propietario de Fio Fio- y Difusora Baires ha puesto a todos los trabajadores de la radio en una situación límite y de alta gravedad, que se suma a que una parte importante del personal no percibe salarios regularmente desde marzo y otra fue licenciada hace tres meses sin que exista fecha de retorno a sus tareas habituales”, señala el texto.

El escrito subraya que los cuatro sindicatos “reclaman una urgente intervención de ese organismo para que se dé cumplimiento a decisiones emanadas de ese ámbito e insistimos en la continuidad al aire de la radio, la preservación efectiva de todos los puestos de trabajo y el pago de los salarios”.

Fuente: Utpba

 

 

INTERSINDICAL: RADIO EL MUNDO ENTREGO LA FRECUENCIA AL ESTADO Y DESPIDIO A TODO EL PERSONAL

05-ABR/2019 

 

 

 

ENACOM AUTORIZO LA ESCISION DE LAS FRECUENCIAS DE RADIO EL MUNDO

11-MAR/2019

A través de la Resolución 536 el Enacom autorizó la escisión de la licencia de Radio El Mundo, que incluye la AM 1070 y la FM 94.3 de la Ciudad de Buenos Aires, "en DOS (2) licencias diferentes, titularizadas por la firma DIFUSORA BAIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (C.U.I.T. Nº 30-59766696-5), por las razones expuestas en los considerandos de la presente".

Uno de los fundamentos del acto administrativo señala que la firma licenciataria " actualizó el estado de las medidas oportunamente informadas tendientes a la regularización de la situación, del que se colige el resultado infructuoso de aquéllas reiterando el pedido de intervención de este Organismo a fin de arribar a una solución que permita regularizar la prestación del servicio de AM...".

Cabe señalar que Radio El Mundo atraviesa una grave crísis económica que impacta de lleno en sus empleados.

El año pasado el Enacom rechazó el pedido de dividir en dos las licencias que posee Difusora Baires. En aquella oportunidad el pedido fue formulado por la firma Fio Fio Producciones, que tampoco logró el visto bueno para ingresar como socio de la licenciataria. Sin embargo el Enacom sí aprobó el ingreso como socia de una filial de la estounidense Disney (ver nota publicada mas abajo).

Por último, otro de los considerandos de la Resolución 536 asegura que se realizaron "todas las gestiones legales a su alcance, con infructuoso resultado, para la regularización del servicio de AM, fundamentando la petición en evitar el
impacto negativo de tal situación en el servicio de frecuencia modulada".

 

 

 

 

 

la historica lr1 radio el mundo pasa a manos del comunicador oficialista roberto navarro

25-FEB/2022

Con cinco votos a favor y dos en contra, el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) aprobó hoy (jueves 24) el concurso que otorga la licencia que fue de Radio El Mundo, LR1 AM 1070, al conductor Roberto Navarro.

Para concretar la mudanza de su radio El Destape a la AM 1070 -que ahora emite por frecuencias alquiladas-, Navarro debe esperar que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firme un decreto de adjudicación, lo que podría ocurrir en las próximas horas.

La Cooperativa de Trabajo Radio Cooperativa, que pujaba por la misma frecuencia y argumentaba tener prioridad por la reserva de espectro que la ley de medios hizo para medios no comerciales, ampliará el planteo judicial que ya tiene vigente sobre este concurso y uno anterior, que había ganado y fue anulado por el ENaCom.

A favor de la propuesta de Navarro votaron los directores kirchneristas: el presidente del ente, Claudio Ambrosini; el vice, Gustavo López; el pampeano Alejandro F. Gigena y los directores cercanos al ex jefe de gabinete y actual canciller Santiago Cafiero, el salteño Gonzalo Quilodrán y la docente de San Isidro María Florencia Pacheco. En contra lo hicieron los dos opositores, Silvana Giudici (PRO) y José Corral (UCR).

"Desde la oposición rechazamos la adjudicación porque no está comprobada la desvinculación de uno de los oferentes y el adjudicatario y además porque el monto de publicidad oficial que recibió El Destape y Talar Producciones en estos dos años supera el monto que Navarro declara como sustento patrimonial para la explotación de la frecuencia que se le otorga", dijo Giudici.

"Ganó el que hizo la mejor propuesta, eso evaluó la línea del organismo que se encarga de concursos y convalidó la mayoría del directorio", dijo -escueto- Gustavo López, vicepresidente del organismo, que responde al Instituto Patria. Consultado sobre el tema, Ambrosini prefirió no hacer comentarios. Tampoco se expresaron los restantes oficialistas ni el radical Corral, de línea directa con el presidente del partido, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

Navarro se presentó al concurso con la empresa El Destape Radio SA de la que tiene el 80% de las acciones. El 20% restante se lo reparten sus hijos María Florencia y Nicolás Ariel, que ocupa el cargo de presidente de la sociedad. El patrimonio neto declarado por la empresa no llegaba en diciembre de 2020 a los $5 millones. Pero para participar del proceso, la sociedad se comprometió a aportar 28,7 millones de pesos. Y los accionistas a sumar otros $10 millones en proporción a sus respectivas tenencias. Según la valuación presentada en el expediente, el costo de montar la emisora ascendía el año pasado a $38 millones.

La potente planta transmisora que prevé levantar El Destape Radio -según el proyecto técnico presentado- estará en la costa de Wilde, muy cerca de un complejo habitacional de torres y el barrio cerrado Nuevo Quilmes.

Fuente: La Nación

 

AUTORIZARON LAS TRANSMISIONES REGULARES DE LA HISTORICA LR1 RADIO EL MUNDO, AHORA EN MANOS DE LA FAMILIA NAVARRO

23-MAY/2023

Según consta en el Acta N° 86 correspondiente a la reunión del directorio del Enacom celebrada el 4 de mayo.

Imagen

 

 

 

OFICIAL: NAVARRO Y SUS HIJOS SON LOS TITULARES DE LR1 RADIO EL MUNDO

17-MAR/2022

Decreto 126/2022 publicado en el Boletín Oficial el 15 de marzo.

ARTÍCULO 1º.- Apruébanse los actos del concurso público convocado por el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM), en el marco de lo dispuesto en su Resolución Nº 1298/21, con el objeto de adjudicar a una persona humana o jurídica con fines de lucro, constituida o en formación, o jurídica sin fines de lucro regularmente constituida, UNA (1) licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, en la frecuencia de 1070 KHz., clase B, categoría II, con una potencia de 25/5 Kws, para los servicios diurno y nocturno respectivamente, identificada con la señal distintiva LR1, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.





-

 

 

ARTÍCULO 2º.- Adjudícase a la firma EL DESTAPE RADIO SOCIEDAD ANÓNIMA (C.U.I.T. 30-71657137-4) -integrada por el señor Roberto Daniel NAVARRO (C.U.I.T. 20-13767055-1), con un OCHENTA POR CIENTO (80%) de participación en la formación de la voluntad social, por el señor Nicolás Ariel NAVARRO (C.U.I.T. 20-29388608-4) con un DIEZ POR CIENTO (10%) de participación en la formación de la voluntad social y por la señora María Florencia NAVARRO (C.U.I.T. 27-30925736-2) con un DIEZ POR CIENTO (10%) de participación en la formación de la voluntad social-, la licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, en la frecuencia de 1070 KHz., clase B, categoría II, con una potencia de 25/5 Kws, para los servicios diurno y nocturno respectivamente, identificada con la señal distintiva LR1, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 3º.- Recházase la oferta presentada por PRODUCCIONES POPE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, (C.U.I.T. 30-71646380-6), por las razones expuestas en los considerandos de la presente.

ARTÍCULO 4°.- Desestímase la oferta presentada por COOPERATIVA DE TRABAJO RADIO COOPERATIVA LIMITADA (C.U.I.T. 30-71140620-0), por las razones expuestas en los considerandos de la presente.

ARTÍCULO 5º.- Establécese que la licencia otorgada en el artículo 2º abarcará un período de DIEZ (10) años, contados a partir de la fecha del acto administrativo de autorización de inicio de emisiones regulares, a cuyo vencimiento podrá ser prorrogada a solicitud de la licenciataria, por los plazos y en las condiciones previstas por el artículo 40 de la Ley Nº 26.522 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 6º.- La licenciataria deberá presentar dentro de los NOVENTA (90) días corridos de notificado el presente acto, prorrogables por igual término, la documentación técnica a que refiere el artículo 20 del Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares que rige el concurso, debiendo adjuntar un diagrama esquemático del sistema de antenas junto con una memoria de cálculo de los diagramas de radicación vertical elaborados cada QUINCE (15) grados acimutales comenzando desde el primer elemento del sistema de antenas.

ARTÍCULO 7º.- La licenciataria deberá conservar las pautas y objetivos de la propuesta comunicacional, durante toda la vigencia de la licencia. Su modificación será considerada incumplimiento de las condiciones de adjudicación.

ARTÍCULO 8°.- Dentro del plazo de TREINTA (30) días corridos de notificado el presente decreto, la licenciataria deberá presentar la “DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL”, conforme lo establecido por la Resolución N° 1230/20 del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM).

ARTÍCULO 9°.- El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones definidas en el presente decreto, importará la caducidad del acto de adjudicación.

ARTÍCULO 10.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

 

 

RADIO EL MUNDO: NO A FIO FIO PRODUCCIONES Y SI AL INGRESO DE DISNEY

04-JUN/2018

 

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata