Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

LA CIDH PIDE QUE REFORMEN LAS FIGURAS DE CALUMNIAS E INJURIAS

26-MAY/2008

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado argentino a que reforme la figura penal de los delitos de calumnias e injurias para evitar que afecten la libertad de expresión. La entidad tomó esa determinación luego de exigir a la Justicia de ese país que anule, dentro de un plazo de seis meses, una condena impuesta al periodista Eduardo Kimel por haber criticado la actuación de un juez durante la última dictadura. 


“La opinión no puede ser objeto de sanción, más aúncuando se trata de un juicio de valor sobre un acto oficial de un funcionario público en el desempeño de su cargo”, señala la sentencia. 

“La ambigüedad en la formulación de los tipos penales genera dudas y abre el campo al arbitrio de la autoridad”, afirma el texto redactado por la Corte Interamericana, que reconoce esta falla como el principal causal de la restricción a la libertad de expresión y la afectación al “principio de legalidad penal”. 

En 1999 la Corte Suprema de la Argentina había condenado a Kimel a un año de prisión en suspenso y al pago de 20 mil dólares como indemnización al ex juez Guillermo Rivarola, por los delitos de calumnias e injurias, supuestamente cometidos en el libro "La masacre de San Patricio", en el que critica su intervención respecto de la masacre de cinco religiosos palotinos, ocurrida en 1976.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata