comunicado
de la Federacion Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia
28-MAY/2008
1. No hace un día que nos juntamos todas las asociaciones de la cual se le permitió participar a ARBIA y nos acompañara a una reunión en el COMFER el día 14/05/2008 a las 16:00 hs. con los funcionarios representantes del Lic. Juan Gabriel Mariotto, interventor del organismo: Ignacio Martín Cingolani, Gonzalo Carbajal, Dra. Mariana Motta, a quienes hicimos conocer la problemática vigente obteniendo como respuesta toda la predisposición para seguir trabajando en forma mancomunada entre las asociaciones allí representadas y el COMFER. Quedando para el mes de julio del corriente año un próxima reunión.
2. Reuniones y conclusiones de las cuales ARBIA estuvo participando y estuvo en un todo de acuerdo.
3. Convenimos en pedir audiencia con distintos funcionarios principalmente con la presidente de la Nación, Sra. Cristina Fernández de kirchner.
4. Solicitamos reunión con la Comisión de Comunicaciones e Informática mediante nota entregada en el despacho del presidente de la misma.
5. Solicitamos reunión con el presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de
Comunicación y Libertad de Expresión.
6. Entendemos que esto no es un juego de niños y por lo tanto debemos tomar las cosas en serio y con el mayor respeto a fin de no crear distintos frentes.
7. La propuesta de ARBIA raya la falta de respeto teniendo en cuenta que estuvo en las distintas reuniones y no ha respetado en absoluto lo discutido y resuelto por todas las asociaciones allí presentes que en algún caso fuera votado para definir el camino a seguir.
8. Desconocemos cualquier tipo de representación pregonada por ARBIA.
9. No entendemos esta actitud la cual entendemos se acerca mas a una actitud desintegradora, la cual no apoyamos desde ningún punto de vista y nos mantenemos unidos en pos de un debate concreto y soluciones realistas que nos contenga y nos permita mostrar nuestras propuestas.
Por todo esto es que no vemos que tenga la mas mínima seriedad la convocatoria realizada por ARBIA y además refuerza esta decisión que no podemos a horas de llegar y tener que consultar con nuestros asociados lo resuelto en estos dos días de reunión, que tan a la ligera debamos correr a una convocatoria que no lleva la urgencia de lo tratado ya que no hemos recepcionado respuesta alguna por parte de los funcionarios requeridos por sendas notas entregadas oportunamente requiriendo audiencia.
Ratificamos que esperaremos las convocatorias de estos funcionarios de la forma que corresponde mediante nota dirigida a nuestras asociaciones con el respeto que merece cada una de estas organizaciones representativas de los radiodifusores de todo el país.
FARBAP (Federación Argentina de Radiodifusores en Baja Potencia), Presidente Héctor Ricardo Huarte;
APARFM (Asociación Patagónica de Radiodifusores en Frecuencia Modulada) Secretario Ernesto Amado Araya;
ARDN (Asociación de Radiodifusores de la provincia del Neuquén), Presidente Daniel Oliva;
AFMER(Asociación de Frecuencias Moduladas de Entre Ríos), Presidente Darío Basso;
ATERFM( Asociación Tucumana de Radiodifusores en Frecuencia Modulada), Presidente Abel Orlando Robra;
ASEMPRA (Asociación de Empresarios de Radiodifusión de San Luis) Presidente Miguel Knezetic
ACHART (Asociación Chaqueña de Radio y Televisión), Presidente German Ibarra;
APARFM (asociación Patagonica de Radiodifusores en Frecuencia Modulada), Delegado La Pampa Avelino Félix Rodríguez;
APARFM (asociación Patagonica de Radiodifusores en Frecuencia Modulada), Delegado Chubut Adolfo Perez Mesas,
APARFM (asociación Patagonica de Radiodifusores en Frecuencia Modulada), Delegado Río Negro Anibal Armando Tello;
RECHAZAMOS PÚBLICAMENTE el intento de formalizar una nueva Ley federal de Radiodifusión dejando fuera del debate a los verdaderos actores de la radiodifusión nacional.
Vemos con preocupación el llamado al debate propuesto por el Secretario de Medios de la Nación Enrique Albistur a distintas organizaciones de medios y sobre todo a ARPA quien fuera responsable junto a algunos monopolios de la creación de ley 22.285 en un pacto a espaldas de todos los argentinos con la dictadura militar, dejando deliberadamente afuera de la discusión a las organizaciones representativas de las radios de baja potencia que desde hace muchos años vienen trabajando por la normalización de la actual crisis de la radiodifusión nacional, todas con personería jurídica y una amplia trayectoria, muchas de ellas integrantes de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE RADIODIFUSORES DE BAJA POTENCIA, la cual integramos.
No podemos entender como en plena DEMOCRACIA y en un gobierno que viene resaltando la defensa por los derechos humanos se pretende esconder la realidad desconociendo la existencia de semejantes organizaciones totalmente representativas en la discusión y que fuera nuestra APARFM la única asociación que desde el año 2003 ha planteado la creación de una nueva Ley Federal de Radiodifusión derogando totalmente la actual y presentando un proyecto.
Nos sorprende enormemente el OLVIDO del señor Secretario de Medios de la Nación teniendo en cuenta que a través de quien es hoy el Interventor del COMFER le hicimos entrega de nuestro proyecto hace ya varios años, lo mismo al señor Secretario General de la presidencia Dr. Oscar Parrilli al mismo tiempo y en varias oportunidades solicitamos reunirnos con ellos y con el entonces señor Presidente de la Nación Dr. Néstor Carlos Kirchner en su momento. Jamás hemos tenido respuesta a nuestras solicitudes y recibimos esta manifestación como una clara intención de ignorarnos en la efectiva discusión y el debate de una nueva norma legal que sea JUSTA , DEMOCRATICA Y SIN DISCRIMINACIÓN, tal cual la hemos propuesto desde la creación de nuestra APARFM
PRETENDEREMOS creer que fue un simple olvido y lo que fuera publicado por el diario LA NACIÓN EN LA SECCION CULTURA PAGINA Nº 12 de fecha sábado 19 de abril de 2008 se revertirá y se realizará una nueva convocatoria en conjunto con todas las organizaciones representativas del sector con personería jurídica.
Desde hace muchos años nuestra asociación ha demostrado estar dispuesta al dialogo con todos los sectores y entendemos que la sociedad en su conjunto debe ser participe de este debate pero en los marcos correspondientes y no entre gallos y media noche. Avalamos en general los 21 puntos propuestos por algunos sectores pero entendemos que se debe dar el verdadero debate en lo particular ya que al no participar una gran cantidad de sectores esto solo es una expresión de deseos y no la norma legal que viene reclamando la ARGENTINA.
VAMOS A ACOMPAÑAR al Poder Ejecutivo Nacional en esta válida intención de lograr una ley democrática para la radiodifusión nacional pero jamás lo haremos despreciando la Constitución Nacional y olvidando la REPUBLICA. Es por todo esto que reclamamos que sea el Congreso Nacional en su conjunto y a través de sus comisiones pertinentes las que en un verdadero marco nacional de DEMOCRACIA, REPUBLICA y FEDERALISMO realice el DEBATE bien amplio junto a los verdaderos ACTORES de la radiodifusión nacional. Estamos dispuestos, siempre lo estuvimos y estaremos presentes en todos los debates que nos convoquen y rechazaremos y repudiaremos todos los debates que nos discriminen o pretendan dejarnos fuera de tamaña discusión.
COMISION DIRECTIVA FARBAP. Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia.
|