Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

LA UTN Y EL GOBIERNO TUCUMANO, LOS UNICOS ACCIONISTAS DEL CANAL 10

22-MAY/2008

Según informó el periódico La Gazeta, una asamblea resolvió que el 70% de las acciones corresponden a la Universidad de Tucumán y que el 30% es del Gobierno provincial. 




"La UNT y el Gobierno tucumano quedaron como únicos socios de Canal 10, luego de una asamblea de accionistas que se realizó el lunes pasado", acotó.

De acuerdo con el “acta de asamblea general ordinaria” suscripta entonces, fueron designados directores titulares por la UNT Oscar Fiorito (luego electo presidente del directorio) y Rubén Torrego; mientras que la Provincia puso como representante a Carlos Armisen. 

“Somos respetuosos de la Justicia y del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que es el organismo nacional que regula y controla a las radios y emisoras de televisión del país”, sostuvo el rector de esa casa de estudios, Juan Alberto Cerisola.

Sin embargo, para el portal Periodismo de Verdad, se trató de una burda maniobra, tendiente a impedir que el control de la estación fuera devuelta a Newline S.A., en cumplimiento de un fallo judicial.

Cuenta que "En la asamblea de accionistas, convocada a pedido de éstos por los interventores judiciales de la televisora, Graciela Beatriz Fares, Oscar Humberto Fiorito y Raúl Francisco Armisen, realizada el lunes 28 de Abril, de la que se marginó a la firma que gerenciaba la estación de TV, la UNT y el Estado Provincial retomaron la administración del Canal 10. Por ley, correspondía citar a Newline, en razón de poseer el 34% del paquete accionario. 

"El Canal 10 estaba bajo intervención judicial desde noviembre de 2005. La Justicia, el 9 de Abril, dejó sin efecto la medida. Por lo tanto, el manejo de la televisora debía volver a manos de Newline SA, que tenía a su cargo la dirección, hasta el momento en que fue intervenida. La juez Graciela Nilda dalla Fontana dilató la entrega con chicanas procesales. Antes de que se concretara la devolución, cumpliéndose lo ordenado por el fallo del tribunal de alzada, el gobierno, a sabiendas de su improcedencia, presentó un recurso de casación, sin que se haya resuelto aún la instancia judicial que había impulsado. 

"Como temía que no fuera admitido, recurrió a la asamblea de accionistas, ilegalmente convocada, y complicó en la operación a la UNT. Los interventores citaron sólo a dos de las tres partes. El Gobierno y la UNT, ante el cese de la intervención, sin la presencia de Newline, se hicieron cargo del Canal 10, tal como se anunció a la prensa mediante un comunicado de la Universidad. Todo en tiempo récord. Para el Libro Guinnes: apenas 15 minutos. Para retomar la administración de la emisora, la UNT tuvo en cuenta la resolución 0228 del 23 de abril del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), mediante la cual se rechazó la incorporación de Newline SA a la Televisora de Tucumán SAPEM", resalta.

Desde la creación de la estación televisiva (9 de Julio de 1966), la UNT poseía el 100% de las acciones y cedió en 1978, al Estado provincial el 30% de su tenencia bajo la presión de Bussi, gobernador de facto entonces. 

Por el pésimo estado de sus finanzas y a punto de dejar de transmitir, en 1998, bajo el rectorado de Mario Marigliano, en una asamblea convocada especialmente, la UNT cedió en favor de Newline el 34% de sus acciones y la dirección de Canal 10, manteniendo la casa de altos estudios la mayoría asamblearia. 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata