Se inaugurO segunda FM operada por
una Escuela de Frontera en la Puna argentina
17-MAR/2008
Con la presencia del Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá; del asesor del
COMFER, Gonzalo Carbajal; de la delegada del COMFER en Jujuy, Salma Haidar; de autoridades educativas provinciales; del Comisionado Municipal de Yavi y de diversas comunidades de la zona, así como delegaciones de la Escuela de Frontera N° 3, de Oratorio
— donde existe la primera emisora de este tipo en la Puna —, y de la Escuela de Yanalpa, Bolivia, se inauguró en Yavi Chico, provincia de Jujuy, la emisora La Voz del Antigal, operada en la frecuencia 90.7 MHz FM por la Escuela de Frontera N° 2, "Rosario Wayar", que cumplió 90 años de existencia en 2007 y está bajo la dirección de María Cristina Yurquina.
El acontecimiento, que tuvo amplia repercusión en los medios provinciales, se destaca por emitir La Voz del Antigal en castellano y quechua, con el aporte de habitantes y personas oriundas de la región que conservan esta lengua, como modo de alentar a la población de la zona de influencia —22 kilómetros a la redonda, llegando a las afueras de La Quiaca y de Villazón en Bolivia—— a recuperar el uso de esta parte de su cultura. De la misma manera, la programación musical se diferencia de lo habitual al centrarse en folklore argentino, incluyendo coplas de baguala y vidala, así como tango y folklore latinoamericano en general.
La Voz del Antigal forma parte del proyecto educativo El Maíz, ese grano de oro americano, que la Escuela viene realizando desde hace cinco años con la participación activa de los alumnos del establecimiento y de sus padres, y que consiste en plantar numerosas variedades de maíz de acuerdo a las técnicas ancestrales de los pueblos originarios, con resultados que sorprenden a quienes visitan el lugar. En noviembre, se organiza una ExpoFeria anual donde se ofrece la degustación de comidas en base al maíz, con recetas originales. Otro programa de la Escuela, de reciente creación, fomenta la realización de tejidos artesanales por parte de los alumnos y sus madres, utilizando telares donados por particulares a la institución.
La Voz del Antigal cumple también con un papel social al difundir los comunicados emitidos a la población por la Policía, Gendarmería Nacional, las postas sanitarias y las comunidades aborígenes, en una zona donde no hay telefonía fija ni celular, y tampoco llega la televisión.
|