RECLAman
que se esclarezca el asesinato
DE PERIODISTA JUJEÑO
28-MAR/2008
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y su organización afiliada, el Sindicato de Prensa de Jujuy, reclamaron a las autoridades provinciales y al Poder Judicial de Jujuy el pronto esclarecimiento y castigo a los culpables del asesinato del periodista Juan Carlos Zambrano, de 42 años, conductor de Canal 7 de esa provincia, ejecutado cuando llegaba a su casa el pasado 18 de marzo.
Desde el momento del crimen, las investigaciones dirigidas por el juez de instrucción en lo penal Nº 4 Juan Carlos Nieve, se orientaron por un lado hacia el crimen pasional, y por otro, al ejercicio de su profesión periodística.
Vinculada con la primera hipótesis se halla detenido Roque Fernando Chauque, taxista de 34 años y principal sospechoso, acusado por Luciana Fernández de 23, novia del periodista victimado, de haber cometido el crimen. Los investigadores estiman que el presunto asesino actuó por despecho, ya que anteriormente estaba relacionado sentimentalmente con la novia de Zambrano.
El periodista fue asesinado de un disparo cuando llegaba a su casa ubicada en el condominio de avenida Párroco Marske al 1200 de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Sin mediar palabra, dos hombres armados atacaron a Zambrano; uno de ellos le efectuó un disparo a quemarropa que le atravesó el corazón y el hígado, provocándole la muerte en el acto.
La otra línea de investigación se orienta hacia la actividad de Zambrano como periodista del noticiero del Canal 7, donde también ocupaba la jefatura de noticias. Desde este lugar formulaba numerosas denuncias y últimamente venía manteniendo una polémica con el concejal de San Salvador de Jujuy, Pablo Lozano, a quien acusó de “esperar una señal” de los empresarios del transporte público para impulsar la aprobación de una suba del boleto de colectivo. El edil lo querelló pero el periodista victimado subió la apuesta diciendo que si él hablaba habría en Jujuy una conmoción similar a la provocada por el huracán “Katrina”.
Una semana antes, Zambrano había reiniciado el programa “Con la gente”. Sus compañeros de trabajo dijeron que el periodista asesinado era un hombre preparado y con convicciones, con compromiso social y firmeza en la defensa de la verdad en la profesión periodística.
|