FUERTE
RECHAZO DE ATVC Y CEMCI
A LA RESOLUCION 110 DEL COMFER
17-MAR/2008
La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (Cemci), que reúne diarios, revistas, radios y emisoras de TV abierta y por cable, repudió la
Resolución 110/08 del COMFER, que obliga a las licenciatarias de servicios complementarios por vinculos físico
a incluir en los primeros 15 lugares canales de televisión
porteñas y señales de noticias para servicios complementarios,
así como también el ordenamiento del resto de la grilla por
rubros.
"Elevamos nuestra voz de alerta ante la resolución del Comfer, ahora dependiente de la Jefatura de Gabinete, que violando la Constitución nacional y la legislación vigente, se entromete arbitrariamente en la libertad editorial de los medios y destruye el carácter federal de la radiodifusión argentina", advirtió la entidad.
Además, Cemci catalogó la resolución como "arbitraria" y consideró que "al establecer en forma compulsiva un determinado ordenamiento para la grilla de los cableoperadores de todo el país, la medida vulnera flagrantemente el principio de la liberta de expresión".
Por último, el comunicado advierte, basándose en la jurisprudencia, que se trata de "un caso de censura previa, en el que el poder político pretende digitar qué cosa y de qué manera deben llegar al público".
A continuación, el texto completo de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), titulado:
"El desarrollo cultural y la pluralidad se basan en las identidades locales y en la libertad de expresión y elección".
La Resolución 110/2008 dictada por el Comité Federal de Radiodifusión, que “reordena” de forma compulsiva y arbitraria las señales de los sistemas de Televisión por Cable de todo el país, constituye un acto de avasallamiento al federalismo y a las identidades locales.
Los actores de la Televisión por Cable, lejos estamos de juzgar la calidad de cada uno de los canales mencionados en la norma, como sí lo hace el COMFER para imponer “a dedo” sus señales favoritas. La motivación subjetiva de este acto administrativo es claramente contraria a la libertad de expresión e ilegal.
La industria de la Televisión por Cable se compone de más de SETECIENTOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE TELEVISIÓN POR CABLE, la mayoría PYMES del interior, que sirven al 70% de las localidades de nuestras provincias, construyendo una red social de contenidos, desarrollo cultural y afianzamiento de la identidad.
La Televisión por Cable es un servicio que se desarrolló con inversión privada. Nunca le pedimos al Estado más que el respeto a la ley. Nunca recibimos del Estado subsidio alguno. Hoy sí le pedimos al Estado RACIONALIDAD Y RESPETO A LA LIBERTAD Y LA LEY. Queremos y vamos a defender nuestro derecho a elegir.
|