Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

uruguay suspendio asignacion de frecuencias; prepara decreto que limita discrecionalidad

26-JUN/2008

Convencido de que aplicar “criterios discrecionales” y dejar al “libre albedrío” las decisiones sobre la asignación de frecuencias de radio y televisión es algo “espantoso”, el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Daniel Martínez, ordenó “congelar” todas las solicitudes de adjudicación y transferencia de frecuencias, en tanto su cartera elabora un decreto que reglamentará con carácter general este aspecto de las telecomunicaciones. 



Desde 1976, cuando la dictadura militar aprobó el decreto-ley 14.670 y sus decretos reglamentarios, tanto los militares como los sucesivos gobiernos democráticos adjudicaron frecuencias de radio y televisión en forma discrecional, práctica que de acuerdo a esa norma no es ilegal. 

Martínez anunció que antes de finalizar su administración, espera haber enviado al Parlamento una nueva Ley Nacional de Radiodifusión.

Martínez adelantó a Búsqueda que, con el decreto a estudio, “la idea es establecer un marco con reglas claras” que además de su firma llevará la del presiente Tabaré Vázquez.

Esta medida se enmarca, según el jerarca, “en la definición de una política de Estado en cuanto a las comunicaciones”.

El secretario de Estado señaló que la Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Estado “estuvo bastante abandonada” durante los primeros años de gestión del Frente Amplio, debido a la existencia de otras urgencias, pero ahora, “se busca avanzar en la definición de una política al respecto”.

Para ello, “se conformó una comisión con un grupo importante de personas, que trabajan en definiciones”.

Concurso público

De hecho, fuentes oficiales consultadas por Búsqueda, señalaron que el decreto contendrá varias pautas tendientes a formalizar el proceso de asignación de frecuencias. Entre ellas, destacaron la obligación de llamar a concurso abierto para el acceso a las frecuencias vacantes.

Los postulantes que concursen deberán hacerlo en base a proyectos y se exigirán "garantías" de que ese proyecto luego será llevado a cabo.

En cada adjudicación previamente se deberá practicar una consulta pública, para que “la localidad o la ciudad opine” sobre el tema, precisaron los informantes.

El decreto también establecerá la creación de un Consejo Asesor para adjudicaciones de carácter independiente, donde participarán delegados de las organizaciones empresariales y sociales vinculadas a la radiodifusión.

Borrador reflotado

Consultado sobre los motivos por los que decidió congelar todas las adjudicaciones de frecuencias, Martínez relató que cuando llegó al Ministerio, “empezaron a venir para la firma proyectos de adjudicaciones de frecuencias, una atrás de otra” y que, al leer los informes, “no había nada que fuera sustantivo sobre los criterios bajo los cuales se asignaba”.

Hasta la fecha, el Poder Ejecutivo aprobaba las resoluciones de adjudicación sólo con un informe previo de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec). También durante esta administración se aprobó la transferencia de los paquetes accionados de siete radios (del Grupo del Plata del empresario Miguel Sofía) a un grupo multinacional liderado por el empresario mexicano Ángel González, que es titular de decenas de medios de comunicación en América Latina.

Martínez relató que al ponerse a estudiar varios proyectos de resolución “tomó conciencia de que no había nada; no había criterios, era asignar una frecuencia al libre albedrío y en forma discrecional”.

“Ahí me enteré que; en un momento, (el ex ministro Jorge) Lepra había pedido a alguna gente que elaborara un borrador sobre asignación de frecuencias, refloté ese borrador y puse gente a trabajar en ello; ya lo vio la parte legal, y ahora vamos a mandar a Presidencia esa propuesta”, añadió.

Martínez dijo que “se niega” a aplicar “criterios discrecionales” en cualquier ámbito, porque le parece algo “espantoso”.

“La historia de adjudicación de frecuencias en este país no fue buena –prosiguió-, por eso en adelante se debe diversificar el acceso a diferentes opciones y tiene que haber una mayor transparencia”.

Radios Comunitarias

Las frecuencias que están a la espera de adjudicarse involucran decisiones sobre varios radios y canales de televisión en Montevideo y el interior de Uruguay.

Entre otras, figuran las frecuencias de las radios de Montevideo y Maldonado que gerenciaban los hermanos Berch y Aram Rupenian, a quienes la actual administración revocó todos los permisos de transmisión tras ser condenados por defraudación de impuestos.

Consultado al respecto, el ministro de Industria prefirió no hacer declaraciones sobre los procesos de adjudicación, “hasta tanto no se firme el decreto reglamentario”.

No obstante, recordó que “el propio decreto que reglamentó la ley que legalizó las radios comunitarias, exige reservar un tercio de las frecuencias para esa modalidad, así que hay que trabajar en conjunto con este grupo también”.

“En el tema de la radiodifusión, estamos trabajando en equipo con varios actores, para armar una política global sobre el tema que debe culminar en la aprobación de una ley de radiodifusión nacional”, anunció.

Asimismo, adelantó que el Ministerio “formó una comisión asesora para la adjudicación de radios comunitarias”.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata