Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

PROPONEN CREAR LA DEFENSORIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION CON MENOS FACULTADES PARA EL COMFER

26-JUN/2008

En el marco del debate sobre la reforma de la Ley de Radiodifusión, diputados de la UCR ingresaron en la Cámara Baja un proyecto que propone la creación de la Defensoría de la Libertad de Expresión en el ámbito del Poder Legislativo. Eso conllevaría la modificación de la ley 22.285 que le quitaría algunas facultades al Comfer, como ente regulador de los medios de comunicación. 

La iniciativa explica que la función de este organismo sería garantizar “el cumplimiento de la libertad de expresión en los medios de comunicación, la protección de los ciudadanos, la pluralidad de opinión y el acceso de las minorías nacionales étnicas, culturales, sexuales, lingüísticas, religiosas o etarias a los medios de difusión” . 

Según entienden los autores del proyecto, que el Comité Federal de Radiodifusión sea una entidad cuyas facultades fueron conferidas desde el Ejecutivo, representa una amenaza hacia la libertad de prensa y esto se ve aún más a partir del Observatorio de Medios y su ejercicio en el marco del conflicto entre el campo y el Gobierno. 

La actividad del Observatorio ya fue denunciada el 29 de abril pasado por el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Vega y la ex diputada Elisa Carrió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), junto a la firma de 17 legisladores de los diferentes bloques. 

Los diputados de la oposición afirmaban una “presunta violación y grave menoscabo a la libertad de prensa “por el sometimiento de los medios al “Observatorio de Discriminación en los Medios”. 

En la misma línea, los autores del proyecto de ley cuestionan que el hecho de que el ente “posea poder punitivo sobre los medios de comunicación”, representa “una herramienta de censura previa”. 

Por esta razón, la iniciativa propone quitar todos esos elementos condenatorios que se practican desde el Poder Ejecutivo y trasladar la función de control de los medios al Poder Legislativo. El objetivo es lograr un funcionamiento que posea “autonomía” y resulte independiente del gobierno de turno. 

“El Defensor de la Libertad de Expresión tendrá por función no sólo resguardar los derechos de los ciudadanos, sino también preservar la calidad y transparencia de la información en la prestación de los servicios de radiodifusión, asegurándose de respetar por encima de todo la libertad de prensa y expresión, entendiendo que dicha libertad resulta ser una piedra medular de todo sistema representativo, republicano y federal” afirma la propuesta de la UCR. 

Entre las reglamentaciones formales, el defensor de la Libertad de Expresión deberá presentar un informe público una vez al año sobre su trabajo y la actitud de las autoridades de los medios en cuanto al seguimiento y respeto de las directrices de la Defensoría. 

Los candidatos para desempeñar el cargo, serían propuestos por cada uno de los tres principales bloques parlamentarios. La elección estaría a cargo del primer partido opositor y los adjuntos pertenecerían, uno al oficialismo y otro al segundo partido opositor. El mandato de los integrantes de la Defensoría de la Libertad de Expresión será de cinco (5) años, con posibilidad de ser reelectos por una sola vez. 

El proyecto sostiene la urgencia por dictar una nueva ley de Publicidad Oficial y legislar en materia de Acceso a la Información y de Medios Públicos, con el objetivo de “evitar procesos discriminatorios o abusivos del estado sobre los medios de comunicación y de garantizar la más amplia difusión en el tratamiento de la información pública”.

Precisamente este miércoles (18) el titular del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) Gabriel Mariotto, viajó a los Estados Unidos para reunirse con distintos funcionarios con motivo de la nueva ley de Comunicación Audiovisual. Entre las citas agendadas, se reunirá con el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timmerman. 

Fuente: Diario Judicial

N de la R: El texto completo del Proyecto de Ley está disponible en este enlace.

UN CAMPORISTA TOMA EL CONTROL DE LA DEFENSORIA DEL PUBLICO CON EL AVAL DE MASSA

09-MAR/2019

Rodrigo Rodríguez estará a cargo de la Defensoría del Público de de Servicios de Comunicación Audiovisual, puesto que estaba vacante y que será ejercido ad honorem y hasta que se conforme la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual. La designación surge de una resolución adoptada por la presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La medida fue resuelta bajo el fundamento de que “las misiones y funciones de la Defensoría del Público, detalladas en el artículo 19 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual son necesarias para garantizar la libertad de expresión en todo el territorio nacional”, señala la designación.

La bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual es la encargada de proponer, por las dos cámaras, el nombre para ocupar dicho cargo que, hasta el momento, se encuentra vacante.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es un organismo creado en 2012 por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) para recibir y canalizar las consultas y reclamos del público. Para ese cargo había sido designada la periodista Cynthia Ottaviano, quien concluyó su mandato el 14 de noviembre de 2016​.

A fines de noviembre de ese año, ya en la presidencia de Mauricio Macri, la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización delegó las funciones administrativas y operativas en la directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos del organismo, María José Guembe, hasta que se designe a la persona titular, cuestión que aún no había ocurrido.

Finalmente, Rodrigo Rodríguez fue designado interinamente en el cargo. Este dirigente, que proviene de La Cámpora, fue diputado nacional entre 2015 y 2019, y actualmente se desempeña como secretario administrativo de la Cámara baja.

Esta designación fue festejada por los trabajadores de la la Defensoría. "Después de más de 500 días de intervención macrista, que generó un enorme vaciamiento del organismo, y nos obligó a defendernos de maltratos, presiones y amenazas; finalmente ha concluido la nefasta gestión de Emilio Alonso frente a la Defensoría del Público", señalaron en un comunicado. En su escrito, los trabajadores agregaron: "Para quienes construimos este organismo desde el compromiso con el derecho a la comunicación, ésta es una conquista".

Fuente: Página 12

 

 

POLEMICA POR LA DESIGNACION TRANSITORIA DEL DEFENSOR DEL PUBLICO

01-OCT/2018

La comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, presidida por el senador Eduardo Costa, acordó nombrar al doctor Emilio Jesús Alonso de forma provisoria como Defensor del Público, en reemplazo de la doctora María José Guembe, actual responsable del organismo, hasta que se designe a un titular definitivo en un plazo de sesenta días.

La Defensoría del Público es una herramienta generada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Según los fundamentos de esa norma, tiene como objetivo actuar en defensa del derecho humano a la comunicación en el país, articulando la totalidad de los actores del campo de la comunicación: medios, audiencias y Estado.
El nuevo responsable de ese organismo cumplirá, durante su mandato provisorio, las mismas funciones administrativas y operativas que el acta N° 15 le había delegado a su antecesora en noviembre de 2016.

Sin embargo, esta designación generó discrepancias en los sectores opositores, quienes cuestionaron el mecanismo para avanzar en esta nueva designación.
“Tenemos que definir las características de la persona que ocupará este cargo de forma permanente, y garantizar que sea independiente y solvente”, afirmó el senador Juan Carlos Romero.

Por su parte, el diputado Juan Brügge valoró la discusión, aunque exigió que “se delimite claramente el alcance de las funciones del nuevo defensor”.
Por último, la diputada Gabriela Cerruti expresó que no estaban al tanto de que en esta instancia se definiría un nuevo defensor provisorio y cuestionó los mecanismos de debate de la comisión.

Aunque coincidió en que “debemos impulsar esta discusión para que este organismo esté funcionando de forma óptima” y solicitó que se le remita más información sobre los antecedentes del doctor Alonso.

Para concluir, la comisión aprobó de forma unánime un nuevo reglamento interno para su funcionamiento.

Fuente: Diputados

FADECCOS PIDE QUE SE ELIJA Al DEFENSOR DEL PUBLICO SEGÚN LA LEY

La Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) considera que la designación de Emilio Jesús Alonso como “encargado transitorio” de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es otro atropello al derecho a la comunicación. Afirman que se trata de un procedimiento “irregular y viciado en lo procedimental”.

La entidad alerta que el nombramiento de Emilio Jesús Alonso por parte de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, no ha cumplido con las normas correspondientes.

Solicitan, entonces, que la elección se realice dentro de los 60 días siguientes con candidatas/os idóneos para el cargo, haciendo públicos sus antecedentes para que puedan recibir adhesiones y/o impugnaciones. También piden que se convoque a los actores que correspondan según la normativa para garantizar la participación democrática, y la pluralidad y diversidad de voces “imprescindibles para garantizar un derecho del que depende el pleno ejercicio ciudadano”.

Asimismo el comunicado destaca que la Defensoría un organismo creado por la Ley 26.522/09 que se encuentra acéfala desde noviembre de 2016 y que ahora tras un largo periodo de inactividad “el oficialismo propuso y votó la designación interina por 60 días de un “interventor” del cual no se conocen antecedentes, negando a los propios miembros de la comisión por la oposición y a quienes lo solicitaron todo tipo de información sobre la idoneidad y plan de trabajo del funcionario”.

Señalan además que esta decisión inconsulta “viciada de irregularidad, se inscribe en una serie de ataques al Derecho a la Comunicación que tienen su máxima expresión en el desguace de hecho y por decreto de los artículos fundamentales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la falta de presentación en los plazos estipulados de un nuevo proyecto de ley de comunicaciones convergentes y en la constante negación a convocar a los diferentes actores del campo para la formulación de un nuevo proyecto”.

También enfatizan que los problemas presupuestarios “no han impedido que la Defensoría del Público haya desarrollado una encomiable labor en la promoción y defensa del derecho a la comunicación recepcionando denuncias, estableciendo recomendaciones, impartiendo cursos de formación, realizando audiencias públicas a lo largo de las diferentes regiones del país".

Fuente: Prensa Fadeccos

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata