Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

uruguay. antel y cableoperadoras acuerdan ofrecer triple play

22-FEB/2008

Antel, TCC y unos 25 operadores de televisión cable del Interior acordaron ofrecer un paquete de servicios conocido como Triple Play. Más operadores del Interior se sumarán en los próximos días para ofrecer simultáneamente banda ancha, 60 señales de TV y llamadas por celular.



La iniciativa que surgió del ente estatal se estuvo discutiendo con todos los operadores de cable de Montevideo así como con la Cámara Uruguaya de TV para Abonados, CUTA, Andebu y Canal 5.

La propuesta del ente de las comunicaciones consiste en ofrecer a la población una cuota fija para, a través de las líneas telefónicas, operar un combo de servicios conocido como Triple Play que consiste en: banda ancha (ADSL), 60 señales de TV y un número fijo de llamadas por celular por mes a un costo que los operadores privados lo están ofreciendo por .220 mensuales, IVA incluído.

La oferta nace de lo que ya se viene realizando hace tiempo en Europa y EEUU y se asienta como la tendencia mundial: ofrecer un paquete de servicios por un precio unificador, más barato.

ANTEL realizó una convocatoria amplia, abarcativa de todo el espectro nacional. La respuesta fue bien recibida por Canal 10-TCC, Canal 5 y por Andebu, no así por los directivos de los canales 4 y 12 y sus repetidoras de cable y por la CUTA, quienes se retiraron de la mesa de negociaciones sin dar mayores explicaciones según confirmó a LA REPUBLICA una alta fuente de ANTEL.

Canal 10-TCC ya comenzó a comercializar esta nueva propuesta a $1.220 por mes, que incluye su paquete básico, ADSL, más un paquete de llamadas por Ancel, para el departamento de Montevideo, lo que se estima resulta una rebaja importante a los precios actuales si se toman los tres servicios por separado.

Andebu también mantuvo una actitud positiva frente a la propuesta de ANTEL lo que ha llevado a que 11 operadores de cable del Interior ya estén ofreciendo este combo de servicios, inédito para nuestro país, y que nos acerca a las ofertas del primer mundo, a lo que se suman otros 12 operadores que ya están negociando su participación y otro grupo de cerca de 15 que ya anunciaron a las autoridades de ANTEL su interés en comenzar a negociar su inclusión en este nuevo emprendimiento.

Fuente: La República

EN QUE CONSISTE LA OFERTA

La cableoperadora TCC lanzó el producto "3" al mercado a un precio de $1.220, IVA incluido (unos 58 dolares). El paquete incluye el plan básico de TCC, una línea ADSL libre de 300 kbps de bajada y 60 kbps de subida y una línea celular de $ 333 para hablar o mandar sms. Por $ 90 más se accede a un teléfono celular.

El combo supone un ahorro al consumidor de cerca del 38% si se toma como referencia que el plan básico de TCC cuesta $ 698, una ADSL libre de 384 kbps sale mensualmente $585; y en promedio un plan de Ancel vale unos $400. En total sumaría unos $1.683.

Cabe aclarar que no se trata de Triple Play lo ofrecido por TCC. Es decir, no se adapta a quienes tengan contratados otros planes de mayores consumos, como una ADSL Libre de 1.535 kbps o un contrato de Ancel de más minutos. 

“Eso es por ahora”, señaló el gerente de Anteldata, Daniel Fuentes, quien explicó que se trata de un producto de lanzamiento que apunta a nuevos clientes y es útil para ir testeando el mercado.

“La idea es seguir buscando paquetes que le sean útiles a los clientes y convenientes en cuanto a precio”, anotó el jerarca. Por su parte, Silva agregó que “según vaya evolucionando el mercado se migrará a propuestas de nplay, ya que los cruces de productos son infinitos”.

Para poder lanzar 3, TCC echó mano a un acuerdo de entendimiento al que llegaron Antel y las cableoperadoras a fines de 2007 para ofrecer sus servicios juntos.

El memorándum de alguna forma sirvió para calmar los ánimos de los operadores de TV para abonados que venían reclamando poder comercializar conexión de banda ancha en sus redes.

Según un artículo de El Observador, recién el año pasado se comenzó una discusión que dio lugar a un esbozo de Plan de Convergencia, que acercó las posiciones entre la Ursec y el reclamo de las cableras, pero polarizó la situación con Antel, que realizó una dura devolución de la propuesta en la que cuestionó el papel del organismo regulador de las comunicaciones.

"Lejos de parecerse a un borrador de nueva ley de telecomunicaciones –aunque algunos lo temen–, en el Plan de Convergencia se invita a solicitar licencias para trasmitir datos o TV para abonados a nuevas empresas y a los operadores para ampliar sus servicios.

"En otras palabras, se estaría dando una mayor apertura al mercado, lo que preocupa a Antel por la llegada de grandes jugadores como Telmex o Telefonica, que avanzan en la región comprando pequeños operadores", señala el periódico.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata