Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

mexico. dos operadoras de tv paga multadas por suspender señales

21-FEB/2008

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó a las empresas Sky y Cablevisión, ambas del Grupo Televisa, con 600 mil pesos cada una, porque ambas suspendieron el servicio de programación de los canales Disney Channel y Jetix en la temporada vacacional.


La dependencia explicó que con estas sanciones terminan los procesos por infracciones, pues se determina que ambos proveedores de servicios violaron los artículos 32 y 42 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

La cancelación de la transmisión de Disney Channel y Jetix en Cablevisión y Sky fue en diciembre de 2006 y se reanudó hasta abril de 2007. Estas señales fueron retiradas de la oferta de programación de las dos empresas debido a que no se logró una negociación con HBO Ole Partners, el licenciante de los canales, sobre la comercialización de estos canales. Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), empresa que se encarga de negociar y adquirir los contenidos para los operadores de televisión de paga, envió una carta a Disney Media Networks Latin America en diciembre de 2006, en la que dejó claro las únicas dos opciones que aceptaban los operadores para continuar con la relación comercial. La primera alternativa era que los sistemas de paga tuvieran dos minutos comerciales dentro de los contenidos transmitidos en el canal de Disney, “lo cual es una práctica común en la industria de la televisión de paga”, y la segunda era que los tiempos comerciales dentro del canal no fueran vendidos y que sólo se insertaran promociones de productos de Disney. La señal se reanudó desde abril de 2007, pero sin cortes comerciales. 

Adicionalmente, Profeco informó que el 25 de enero notificó a Corporación Novavisión (Sky) otra multa por 442 mil 340 pesos, derivado de que el 25 y el 26 de agosto de 2007 no transmitió el partido de futbol de la Liga Española entre el Real Madrid y Atlético de Madrid, además del juego del Barcelona contra Racing de Santander. El motivo de esta multa fue que la empresa de televisión de paga publicitó que transmitiría todos los partidos de la Liga Española en vivo y en exclusiva, lo que no cumplió.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata