Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

AUMENTO en EL CABLE. EXPLICACION DE ATVC

11-FEB/2008

A continuación se reproduce el texto completo de la Asociación Argentina de Televisión por Cable que explica el aumento de, según algunos medios, el 9% del abono mensual del servicio en las grandes operadoras.

"El dinámico desarrollo de la economía argentina, que se refleja en los registros de crecimiento del PBI y en los parámetros de consumo, está acompañado por mejoras de los salarios y un aumento asimétrico de los precios de bienes y servicios, muchos de los cuales impactan directamente en los costos de las empresas de televisión por Cable.



Esta readaptación de costos, lleva a que rubros que hacen a la prestación del servicio de Cable se hayan incrementado desmedidamente con respecto a los precios que pagan los abonados a nuestros sistemas.

Los costos de programación aumentaron por encima del costo de los abonos, debido a los ajustes contemplados en ciertos contratos de programación.

Los costos salariales, cargas sociales y otros gastos de personal se incrementaron por encima de los ingresos como fruto de lo acordado con el sindicato del sector y normas de reciente sanción que acrecientan los costos de los empleadores. Para algunas empresas, estos aumentos significaron un porcentaje dos veces mayor que el aumento del abono durante 2007.

Las inversiones en nuevas tecnologías, como la digitalización de las redes, los gastos por mantenimiento, el reemplazo de equipamiento por obsolescencia de materiales y los gastos de red, también producen notorios incrementos de costos.

Los gastos por servicios públicos, tasas e impuestos también se incrementaron. En el caso de las tasas, los municipios han aplicado incrementos promedio que van del diez al treinta por ciento, llegando al extremo de duplicarse.

En razón del contexto descrito y para subsanar las distorsiones de costos, durante el primer trimestre de 2008 las empresas de la televisión por Cable van a corregir el valor de sus abonos. Será decisión de cada una de las empresas el momento y el porcentaje.


Las empresas de televisión por Cable hemos resignado la evolución del precio del abono para afectar lo menos posible la economía de nuestros clientes. A efectos de continuar con la mejora de la calidad de los servicios, se torna impostergable ajustar los valores. 

En el año que termina y en el que comienza, la industria inició un proceso de tendido y generación de una Red Alternativa para aumentar el acceso a banda ancha y otros servicios. Estas inversiones fueron anunciadas por cada empresa e incluso presentadas a las autoridades y otras instituciones.

Estamos comprometidos con la introducción de nuestro país en la sociedad del conocimiento y en la construcción de nuevas y mejores posibilidades para que los argentinos se comuniquen, accedan al mundo y cuenten con la mismas posibilidades de información y comunicación que los países avanzados. En este camino avanzamos a paso concreto. 

Esperamos que esta medida sea comprendida en el contexto de una economía nacional en evolución e interpretada como un paso inevitable para la continuidad y desarrollo de una industria que nació de la inversión legítima y de riesgo, comprometida con nuestra cultura e identidad nacional".

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata