Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

COLOMBIA. DECOMISAN 177 ESTACIONES DE RADIO SIN LICENCIAS

01-AGO/2008

El Ministerio de Comunicaciones ha decomisado 177 emisoras clandestinas que prestan el servicio de radiodifusión sonora ilegalmente en el territorio nacional, entre julio de 2007 y junio de 2008. 



El Ministerio en conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional ha realizado 15 operativos recientes en los cuales se han decomisado equipos y detenido a los responsables sin beneficio de excarcelación. Las ciudades con el problema más crítico son Bogotá, Neiva, Medellín y algunos municipios del Putumayo. En Cartagena se hicieron 6 operativos hace un mes, se decomisaron los equipos y los responsables están siendo investigados por la Fiscalía. Los equipos son decomisados de manera definitiva, mediante un proceso administrativo adelantado por el Ministerio. 

El Artículo 75 de la Constitución Política establece que el espectro electromagnético es un bien público inajenable sujeto a la acción y control del Estado, razón por la cual el uso no autorizado del Título Habilitante (permiso) otorgado por el Ministerio de Comunicaciones es considerado como clandestino. 

El uso clandestino de frecuencias pone en peligro la seguridad aérea al interferir con el sistema de comunicaciones de la Aeronaútica Civil, no pagan contraprestaciones al Estado y compiten de manera desleal con los operadores legalmente establecidos. 

La privación de la libertad a quienes operen emisoras clandestinas es posible desde el 2006, como delito no excarcelable, razón que motivó al Ministerio a realizar un ciclo de seminarios de capacitación a la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación desde el pasado 3 de junio para documentarlos sobre el uso clandestino del Espectro. 

En los seminarios se documentaron a los participantes sobre el acceso y uso ilegal de servicios de telecomunicaciones. Este fin de semana concluyen en Pereira, luego de realizarlos en las ciudades de Bogotá, Neiva, Bucaramanga, Barranquilla, Medellin, Cali y Villavicencio. 

El compromiso del Ministerio de Comunicaciones, la Policía y la Fiscalía es lograr que a diciembre se hayan evacuado la totalidad de las quejas de clandestinidad y todas las denuncias estén siendo procesadas. 

 

CIERRAN EN COLOMBIA SEIS ESTACIONES DE RADIO CLANDESTINAS

14-SEP/2018

Las autoridades colombianas cerraron seis emisoras que funcionaban ilegalmente y que, en ocasiones, generaban interferencias con los equipos del aeropuerto Ernesto Cortizzos, de la ciudad caribeña de Barranquilla, informaron hoy fuentes oficiales.

La estatal Agencia Nacional del Espectro (ANE) dijo en un comunicado que el cierre de emisoras se produjo en los departamentos del Atlántico y Magdalena y que durante las operaciones realizadas por la Policía y la Fiscalía se logró incautar “equipos del servicio de radiodifusión sonora a seis emisoras que operaban de manera clandestina”.

Las emisoras, añade la información, “utilizaban el espectro radioeléctrico de manera ilegal”.

La ANE detalla que cinco de las emisoras cerradas funcionaban en Barranquilla y la otra en el caserío Palermo, que hace parte del municipio de Sitionuevo, en el departamento del Magdalena.

Los equipos de transmisión de las emisoras fueron incautados, mientras la subdirección de Vigilancia y Control de la ANE realiza las actuaciones administrativas correspondientes que incluye la imposición de multas.

Durante el primer semestre de 2018, la ANE ha cerrado emisoras clandestinas en los departamentos de Casanare, Putumayo, Cundinamarca, Valle del Cauca y Bolívar, al igual que ha realizado allanamientos a 18 emisoras ilegales en Pasto, Manizales y Cartagena.

Fuente: EFE


NdR: Las estaciones radiales que incurrirían en el uso Ilegal del espectro, son: Meises Radio que operaba en la frecuencia 107.3 MHz en el municipio de Soledad (Atlántico), Radio Emisoras Unidas en las frecuencias 720 kHz y 302.3 MHz, Emisora 1220 AM en 1220 kHz, 313.1 MHz y 331.4 MHz,Barranquilla Stereo en la frecuencia 91.1 MHz, Benkos Stereo en la 99.7 MHz en la ciudad de Barranquilla y la emisora Ribereña Stereo que opera la frecuencia 97.9 MHz en el corregimiento de Palermo en el municipio de Sitionuevo (Magdalena).

CERCA DE 30 EMISORAS PIRATAS FUNCIONAN EN CALI

10-OCT/2018

Funcionan clandestinamente en casas o edificios, interfieren en la señal de otros medios, no pagan impuestos y en ellas nadie responde por lo que se dice. Estas son algunas características de las emisoras ilegales, también llamadas ‘piratas’.

En Cali, y según reveló un rastreo realizado por varios medios de comunicación locales, existen cerca de 30 emisoras de esta índole que incumplen con todos los requisitos exigidos por el gobierno colombiano para operar.




 

En la lista aparecen emisoras que ofrecen toda clase de música y contenidos. La mayoría son de salsa, pero también las hay de boleros, reguetón, música popular y hasta cristianas.

Según Gildardo Arango, director de Magazín Pacífico, y del programa informativo de Univalle Estéreo, quien realizó una investigación con varios colegas del medio radial, en Cali existe una proliferación de emisoras ilegales que es preocupante y que se ha venido incrementando en los últimos cinco años.

“Con varios colegas realizamos un rastreo de cerca de 30 emisoras piratas que no tienen ningún tipo de control por parte del Estado (ver tabla emisoras no registradas por MinTic). Algunas ofrecen contenidos las 24 horas del día y otras solo salen al aire durante algunas horas. Todas ocupan frecuencias de la FM (frecuencia modulada) debido a que tiene mayor calidad en el sonido que la AM (amplitud modulada) y es más atractiva comercialmente”, explica Arango.

Además, según directores y gerentes de medios de comunicación legales de la ciudad, “compiten de manera desleal y están dañando el mercado”.

“Venden pauta a precios irrisorios y por ellas las ventas se han bajado de manera considerable en la ciudad y, en general, en todo el país. A ello se le suma que la señal de muchas de estas se filtra de manera recurrente en las frecuencias de medios que sí están autorizados. Por ejemplo, una emisora que se llama ‘Tú’ interrumpe la señal de Blu Radio; Mágica y La Martina se cuelan en la de la Javeriana Estéreo y Wapa y La Esquina en la de Univalle Estéreo”, afirma el director de un reconocido medio de comunicación de la ciudad.

Pero los perjuicios de estos medios de comunicación piratas no terminan allí. Según Leo Quintero, director del informativo de Caracol Radio en Cali, en ellos se emiten contenidos sin ningún control.

“La radio autorizada tiene una responsabilidad de orden legal y social que va desde respetar la fuente hasta el Código del Menor. En cambio, la radio ilegal viola normas básicas debido a que muchas veces la hacen personas sin formación, que, en algunos casos, sacan lo que primero aparece en redes sociales y se convierten en replicadores de noticias falsas. En pocas palabras, generan un problema de credibilidad para los medios formales”, dice Quintero.

Así funcionan las emisoras piratas en Cali

El negocio de estos medios radiales ilegales es ‘jugoso’. Según diferentes fuentes que consultó El País, para ponerlas en operación solo se necesita tener un capital que puede oscilar entre los $5 millones y $40 millones, necesario para adquirir elementos como transmisores, computadores y antenas.

“Obviamente son muy rentables porque sus dueños no pagan permisos, ni impuestos, ni tampoco derechos de autor, pero sí venden publicidad. Lo más tenaz, es que hay reconocidas personas de los medios de comunicación que las están promoviendo y financiando. Un exgobernador del Valle, un presentador del canal Telepacífico, un exgerente de este mismo canal y hasta un exdiputado, hacen parte de quienes están detrás de estos medios”, asevera Gildardo Arango.

Sin embargo, hay quienes defienden a ‘capa y espada’ estos espacios. Tal es el caso de Manuel (*), director de una de las emisoras piratas que existen en Cali, quien ha fundado 6 de las mismas y ha estado en la conformación de 14 más.

“Lo que el gremio tradicional siente es dolor por la plata que está perdiendo, ya que nosotros sí hacemos una pauta decente. Por ejemplo, una cuña que en una de nuestras emisoras puede costar $800.000 por sonar 5 veces al día durante un mes; en Olímpica, Tropicana o Radio Uno, puede valer entre $3.000.000 y $6.000.0000. Somos conscientes de que hay personas que jamás van a tener como pagar esta suma de dinero”.

Y añade: “en este tipo de espacios también promovemos los artistas locales que nunca van a tener como pagar la famosa ‘payola’ para poder sonar en emisoras legalmente constituidas. Hay locutores que reciben sueldos de casas disqueras por colocar la música y medios que cobran hasta 2000 dólares para promocionar canciones. Eso es inconcebible”, asegura Manuel.

Por su parte, Edinson Cruz, director de Mágica (con dial 107.9) y que funciona en la ciudad desde hace tres años aproximadamente sin contar con los permisos del Ministerio de Comunicaciones, sostiene que este tipo de medios constituyen una oportunidad para generar empleo.

“En ellos laboran periodistas que, por su edad, no son contratados en otros medios tradicionales; pero también son lugares en los que estudiantes de comunicación social y recién graduados de esta carrera, y que no pueden engancharse fácilmente en otros medios por su poca experiencia, pueden hacer sus primeros pinitos en la radio ”, explica Cruz.

Pero las irregularidades de las emisoras van más allá de no contar con autorización por parte del MinTIC. Según Víctor Martínez, director de Corpocerros, los medios de comunicación tienen un cupo para utilizar el espectro electromagnético en una zona geográfica determinada.

“Entonces lo que hacen las emisoras es que emiten desde otros municipios, violando la norma de cubrir solo un espacio geográfico y así se vuelven piratas”, puntualizó.

Emisoras ilegales

De la lista de las presuntas 30 emisoras piratas que operan en Cali y que fue suministrado a El País, la ANE informó que está adelantando actuaciones administrativas a 12 de ellas.

Respecto a todo el listado, el MinTICrefirió que ninguna cuenta con licencia para operar desde la ciudad y que ninguna registra solicitud de trámites relacionados con radiodifusión sonora ante esta cartera.

Vale la pena precisar también que en la investigación, El País encontró que solo 13 de estas emisoras tenían algún número de contacto en internet.

Por su parte, 3 no contaban con ningún tipo de dato de contacto en la web. Este medio de comunicación intentó comunicarse con cada una de ellas de múltiples maneras, pero hasta al cierre de esta edición no fue posible.
 

Fuente: El País

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata