Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

ECUADOR SE ASOCIA A TELESUR CON UN 5%

18-SEP/2007

El Gobierno de Ecuador se ha asociado a la multinacional Telesur, con una cuota que asciende al 5%. Entre los puntos que hay que destacar están la obligatoriedad del canal de al menos emitir 20 horas de mensuales de producción de contenidos ecuatorianos o el hecho de que Ecuador también formará al personal de la señal.



El Gobierno afirma que la intención de este acuerdo no es otro que la cooperación en comunicación y la integración regional. Y es que parece ser que al presidente de Ecuador le está empezando a gustar el hecho de relacionarse con los medios, ya que hace unos días, el Estado adquirió el diario El Telégrafo, además de instalar una estación de TV.

Con este aporte del 5% del capital social, el Estado ecuatoriano tendrá un representante en la junta directiva de la señal con sede en Caracas, que además integran Argentina, Uruguay, Cuba y Bolivia.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha optado por aliarse a la cadena Telesur a través de un convenio firmado en el Palacio presidencial de Carondelet, por parte de la nueva secretaria general de Comunicación, Julia Ortega y Andrés Izarra, ejecutivo de Telesur. 

En principio el acuerdo tendrá validez durante sólo cinco años, aunque se podrá prorrogar o eliminar siempre que sea por voluntad de las partes. 

Nueva emisora de TV

El gobierno ecuatoriano podrá poner en funcionamiento una estación televisiva estatal gracias al aporte de cuatro millones de dólares en equipos de producción y transmisión que serán donados por el gobierno de Venezuela. 

Según señala el periódico La Hora, de no haber sido por esta ayuda, el primer mandatario, Rafael Correa , tendría que haber convocado a una licitación pública para adquirir directamente los equipos, lo cual hubiese tomado más tiempo. La donación fue realizada por la Nueva Televisión del Sur, C.A., Telesur. 

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia contratará al personal que no superará las 40 personas entre periodistas, camarógrafos, técnicos y choferes, entre otros. Entre 20 y 25 millones de dólares serán indispensables para poner en marcha todo el proyecto de "televisión pública". 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata