Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

PERU. CIERRAN EMISORA POR "PROMOVER DESORDENES"

20-SEP/2007

El propietario de Radio Televisión Orión de Pisco, Perú, Eloy Yong Meza, denunció al gobierno del presidente Alan García por la clausura de su emisora y la incautación de sus equipos de transmisión. El hecho ocurrió en la madrugada del jueves 13 de septiembre. El empresario manifestó que el hostigamiento comenzó cuando pobladores de la zona comenzaron a llamar a su radio para denunciar que a muchas zonas no llegaba la ayuda. 



Yong Meza había sido denunciado judicialmente por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, “por utilizar su emisora para promover desórdenes” entre la población damnificada por el terremoto del 15 de agosto. 

La información señala que el decomiso de los equipos fue ejecutado por el fiscal provincial de turno, en cumplimiento de la Resolución Viceministerial 554, emitida el 3 de este mes, por la cual se dejó sin efecto la autorización de funcionamiento de dicha emisora para prestar el servicio de radiodifusión sonora comercial en frecuencia modulada en el distrito y provincia de Pisco. 

La intervención fiscal se realizó diez días después de emitida la resolución y duró veinte minutos, tiempo en el que se incautaron los equipos de transmisión, aunque, según Celia Anicama, esposa de Eloy Yong Meza, propietario de la radioemisora, los efectivos se llevaron los equipos de transmisión de la televisora, que también opera en dicho local, así como consolas, micrófonos, cámaras fotográficas, un DVD, celulares y equipos de sonido.

Además de confiscarle los equipos y clausurar el medio, Yong Meza manifestó que fue maltratado por la policía. Por su parte, del Castillo calificó como “absolutamente legítimo” el cierre de la radio, y que se desarrolló de manera legal y por orden del juez de turno. 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata