Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

POR INJURIAS, CONDENAN A UN AÑO DE PRISION A PERIODISTA DE FM NOTICIAS DE SALTA

10-SEP/2007

La Justicia salteña condenó a un año de prisión en suspenso y otro de inhabilitacion profesional a un periodista acusado de haber injuriado al gobernador de la provincia, Juan Carlos Romero.




La resolución fue tomada en la tardel del lunes 3 de septiembre contra el periodista Sergio Poma, opositor a Romero y propietario de FM Noticias y una agencia de noticias local. 

El juez Correccional y de Garantías de Salta, Héctor Martínez, condenó a Poma a un año de prisión en suspenso y lo inhabilitó para ejercer su profesión, al considerarlo responsable del delito de "injurias".

El juez ordenó remitir las actuaciones al COMFER para que disponga eventuales sanciones y dispuso publicar una retractación en los diarios de mayor circulación y en las radios de mayor alcance de Salta.

Al escuchar el veredicto el público, integrado por allegados al periodista, profirió insultos para la justicia y entonó cánticos contra el gobernador, mientras el abogado del demandado, Daniel Tort, calificó como un acto de "censura previa" la inhabilitacion profesional de su cliente.

La querella había pedido una condena "ejemplificadora" para que "el periodismo entienda que existen límites".

Esta condena se produjo en la misma semana en la que más de medio millar de magistrados y funcionarios judiciales se reunirán en esa provincia para participar de un conferencia nacional, con el objetivo declarado de mejorar el funcionamiento de los tribunales.

Esta es la segunda oportunidad en que Poma enfrenta una denuncia similar por parte de Romero, ya que en 2003 había sido condenado a 6 meses de prisión en suspenso y a resarcir civilmente al gobernador con un monto de 20 mil pesos. Además, Poma tiene pendiente de resolución otra causa por injurias y calumnias presentada por el secretario privado del gobernador, Angel Torres.

En esta ocasión, Romero se sintió agraviado por los dichos de Poma en su programa "Usted Opina", que emite FM Noticias, en el que atribuyó al gobierno presuntos hechos de corrupción cometidos con la operatoria de títulos provinciales.

Además, Poma imputó irregularidades en las contribuciones hechas a la campaña electoral de la fórmula Menem-Romero para las elecciones de 2003 por la Fundación Argentina Solidaria, en la cual figuran como integrantes el secretario privado de Romero, Angel Torres, y su esposa Carmen Marcuchi de Romero. Justamente, la juez federal María Romilda Servini de Cubría tiene pendiente de resolución una causa que investiga los aportes realizados por esa fundación durante la campaña electoral de aquel año.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata