Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

LOS MEDIOS DEL ESTADO NACIONAL EN MANOS DE UN EX DELARRUISTA Y EX IBARRISTA

29-OCT/2007

Un nuevo milagro de la transversalidad político partidaria. El Decreto presidencial 1476 designó presidente del directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) a Gustavo Fernando López, interventor en el COMFER durante el gobierno de Fernando De la Rua y secretario de Cultura durante la estadía de Aníbal Ibarra en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Decreto también le puso punto final a la intervención en el SNMP, que se encontraba en esa situación jurídica desde 2002.




La medida tiene retroactividad al 21 de septiembre de este año. Además designa como vicepresidente del directorio a Juan José Ross, que cumplió funciones en varias áreas del gobierno kirchnerista, entre ellas como interventor de la Dirección Nacional de Supervisión y Evaluación del COMFER.

Según el Estatuto Social del SNMP su directorio tiene que estar compuesto por tres directores titulares con un mandato de 2 ejercicios, designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Secretaría de Medios.

Está claro que mucha diferencia no hay entre una intervención y mantener un directorio del SNMP, ya que en ambos casos la designación de los cargos es a discreción de la Presidencia de la Nación. 

El SNMP fue creado en el año 2001 por el Decreto 94. Nuclea a LS82 TV canal 7, LRA1 Radio Nacional y sus filiales, y un grupo de estaciones comerciales. 

En el 2002 el entonces presidente Eduardo Duhalde decidió intervenirlo a raíz de varias irregularidades detectadas por la Sindicatura General de la Nación, entre ellas emitía resoluciones "ad-referendum" de su Directorio, actuaba en un marco de inobservancia normativa sin dar cumplimiento a las obligaciones de llevar libros laborales e impositivos registrados y rubricados y se habían constatado la existencia de incumplimientos en materia impositiva.

Cabe recordar que hasta principios de septiembre el inteventor del SNMP era Luis Ricardo Palacio, "renunciado" a pedido del titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano. Según el portal perfil.com el sindicalista le pidió la renuncia al presidente Néstor Kirchner porque estaba "molestando a gente mía" en LS82 TV canal 7.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata