Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

TRIPLE PLAY: SEGUN SCIOLI NO HABRA UNA "INGENUA APERTURA"

01-OCT/2007

El vicepresidente Daniel Scioli aseguró a las empresas de televisión por cable que el Gobierno no caerá en una "ingenua apertura" del sector, en tanto que agradeció la defensa constante por la "identidad cultural" de la Argentina. 


Destacado. Cable Parts presentó varias novedades (ver recuadro)

"Hay que dialogar, conversar y consensuar", sostuvo el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el oficialismo al ser consultado por el enfrentamiento declarado entre este sector y las operadoras de telefonía que quieren dar servicios de radiodifusión. 

"La voz del gobierno es la del interventor del Comfer", aseguró Scioli en la apertura oficial de las Jornadas 2007.




En tanto, el actual interventor en el COMFER, Julio Bárbaro, insistió en que "la ley aclara que quienes dan servicios públicos no pueden dar televisión por cable, así se previó para impedir la concetracón excesiva".

Bárbaro se refiere a la ley de radiodifusión que frena la posibilidad técnica de las empresas de telefonía - por ser prestadoras de un servicio público - para dar televisión por su red de fibra óptica. 

Asimismo, el interventor señaló que “extendemos las licencias diez años porque el estado reconoce el papel y la responsabilidad social de esta industria. La televisión es una expresión de identidad viva". Además, destacó la necesidad de modificar el tratado de reciprocidad con Estados Unidos “porque no es un tratado recíproco y permite que algunos capitales tengan más participación que el 30% en los bienes de producción cultural. Debemos proteger la propiedad de las radios, la televisión y la cultura en manos de empresarios nacionales. Es parte de nuestra libertad y cultura.” enfatizó. 

En el acto, tras destacar el rol del cable como promotor de los contenidos nacionales, Scioli aseguró que el Gobierno siente "orgullo por esta industria", valoró la multiplicidad de opiniones que se exponen en las señales de cable y afirmó que "esa libertad no debe ser alterada por elementos tecnológicos". 

Desde hace dos años las operadoras telefónicas piden al Gobierno una modificación en el marco regulatorio para poder entrar en el negocio de la radiodifusión, pues consideran que están en desventaja competitiva frente a las cableras. 

Las operadoras de cable, como cualquier otra firma o particular que presente un proyecto de inversión, puede obtener una licencia única de telecomunicaciones y dar servicios de internet y telefonía por sus redes. 

De hecho Scioli dio el "timbrazo" inicial al servcio Dibox, proyecto de la red Intercable, liderada por el empresario bonaerense José Toledo, que está inserto en el plan de digitalización de las redes de las operadoras pymes del país. 

El proyecto en el que ya se invirtieron 12 millones de dólares, le permitirá, cuando esté en funcionamiento total, tener televisión digital a 2,5 millones de hogares de 507 localidades de 19 provincias. 

Hoy el 43 por ciento de estas localidades ya tiene en funcionamiento la red digital, que le permitirá sumar servicios interactivos como internet y telefonía, según señaló Toledo. 

"Restan dos años de inversión", agregó Toledo, quien reconció que el proyecto enfrenta problemas de financiamiento. 

Sin embargo señaló que hay una puerta abierta de créditos para las pymes con el Banco Nación y que han escuchado propuestas de empresarios argentinos dispuestos a invertir "pero no queremos un socio".

Al respecto Walter Burzaco, presidente de ATVC, también destacó que “Un proyecto de país, debe abarcar un empresariado local que tenga magnitud y peso específico, con un fuerte apoyo a las Pymes. 

"La justicia ha dado un fallo cautelar ejemplar y clarificador: los marcos regulatorios están vigentes, son fruto de compromisos concientes y deben ser respetados y la confusión que han generado los actores de las telecomunicaciones es improcedente: vienen por la televisión, aunque lo disfracen de triple-play. 

"En el caso que afecta a la radiodifusión, los voceros de los actores a los cuáles la justicia les explicitó sus posibilidades, hacen referencia a normas retrasadas y políticas que condenan al país al pasado. 

"La Justicia fue contundente, nosotros vamos a ser enfáticos: retraso es quebrar un esquema de desarrollo para aumentar la rentabilidad de un sector con voluntad de ser actores dominantes o únicos. Retraso es abrir la puerta a que una sola red controle todo, reprima el desarrollo y amordace el disenso, al tiempo que termina con los contenidos plurales nacidos de todas las regiones del país. 

"Retraso, señoras y señores, es pensar que la tecnología dirige el devenir social y la política de Estado. Ningún Estado desarrollado se ata a la posibilidad de la tecnología sino que la tecnología responde a los objetivos de desarrollo".

Finalizó su discurso afirmando “estamos acostumbrados a la pelea, que lo sepan los que creen que la ley es sólo optativa. Peleamos contra el clima, contra todas las adversidades para llevar información, cultura y entretenimiento a 24 mm de Argentinos. Que nadie piense que vamos a dar un paso atrás". 

CABLE PARTS CON NOVEDADES

Este año junto con Cable Parts - la empresa con 20 años en el mercado, que brinda soluciones integrales a sistemas de radiodifusión por suscripción -, la brasileña Cabletech presentó la línea de coaxiles drop, y Tecsys la línea profesional de equipamiento para digitalización.

También se exhibieron transmisores ópticos Tuolima y nodos Harmonic, según comentó el gerente de la empresa, Horacio Cesarini.

Por su parte, Cable Parts formó parte de la Jornada Digital. Fabián Delago (Ingeniería de Aplicación y Soporte TECSYS Argentina) y Jorge Ganuza (director comercial de TECSYS do Brasil Industria Ltda.) disertaron sobre los sistema de digitalización para CATV y MMDS.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata