Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

Estudio revela violencia en contenidos para niños 

05-OCT/2007

El Consejo Nacional de Televisión elaboró el documento “La programación infantil en la televisión chilena”, sobre un total de 297 programas pertenecientes a las 7 estaciones de televisión que operan en Santiago y 7 señales satelitales para sistemas por suscripción. Uno de los datos del estudio señala que el 63 por ciento de los programas infantiles analizados poseen contenidos violentos. 



Las conclusiones del informe tienen alcance panregional ya que entre los contenidos analizados se encuentran señales satelitales que tienen esa área de cobertura.

El estudio señala que el nivel de violencia que se registra en los contenidos infantiles es menor en las señales satelitales que en las estaciones "abiertas" chilenas. Mientras que el 76 por ciento de los ciclos infantiles de la TV abierta poseen algún rasgo de violencia, sólo el 60,4 por ciento de los contenidos infantiles en el cable lo ostentan. 

En la lista de señales de cable, Discovery Kids se ubicó como el menos violento (sólo el 3,4 por ciento de sus contenidos mostraron signos de violencia). Por su parte, dentro de los canales nacionales, TVN registró el porcentaje más bajo con un 66 por ciento, seguido por Canal 13, con un 64,3 por ciento.

Los resultados del estudio, que midió la programación infantil desde noviembre de 2006 a abril de 2007, fueron presentados por el presidente de la CNTV, Jorge Navarrete. El directivo comentó que el 76 por ciento de los programas que incluyen contenidos violentos en la TV "abierta": “da cuenta de una constante, ya que no se observan diferencias significativas desde 2001 a la fecha” en anteriores estudios del CNTV.

Pero no todo es negativo. Respecto a los contenidos sexuales, el titular del CNTV destacó que, con sólo el 3 por ciento, el estudio notó una baja presencia de contenidos sexuales inadecuados. “Han ido bajando sostenidamente y hoy son menos que la mitad de los existentes el año 2001”, comparó Navarrete. Además, el titular de la Comisión destacó que el 89,3 por ciento de los programas infantiles brindan alguna enseñanza a los más pequeños, incluso aquellos que contienen violencia.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata