Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

CAPIT Y ATA VS. ACTORES

08-OCT/2007

Los productores de contenidos televisivos manifestaron su desacuerdo con los reclamos por aumento de salarios y condiciones laborales que vienen llevando a cabo los actores. La CAPIT hizo pública su posicicón mediante el siguiente comunicado:




"La Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión -CAPIT- y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas -ATA- desean hacer públicas una serie de aclaraciones vinculadas con circunstancias que impactan sensiblemente en la actividad de producción de contenidos de televisión, poniendo en grave riesgo el desarrollo de programas de FICCIÓN en la Argentina.

"La Asociación Argentina de Actores -AAA- reclama un aumento en los valores mínimos vigentes del 335% para bolos y del 130% para los contratos actorales.

"Este porcentaje de incremento supera ampliamente toda lógica y es incompatible con los montos convenidos por otros sectores relacionados con la actividad.

"Vale destacar que CAPIT y ATA han ofrecido en julio del corriente año un incremento de valores del 40% sobre los básicos de bolos y contratos actorales, con el objetivo de lograr un acuerdo entre las partes. Valor más que significativo si se tiene en cuenta que el último acuerdo fue celebrado en el mes de septiembre de 2005.

"En la actualidad, los promedios de ingresos de los actores son: por bolo, $200 por un día de grabación, y por contrato mensual, el 31% gana $4.000, el 56%, entre $8.000 y $15.000 y el 13%, más de $20.000.

"Las pretenciones desmedidas de la AAA en cuanto a los incrementos solicitados, junto al pedido de reducción en la jornada de trabajo y la decisión sindical de impulsar unilateralmente una iniciativa legislativa incompatible con la realidad que caracteriza a esta actividad, sin lugar a dudas y de materializarse, restringirán aún más el desarrollo de la ficción para la Argentina." 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata