Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Conferencia Radiocomunicacion llega a acuerdo "in extremis" sobre uso banda UHF  

22-NOV/2007

La Conferencia Mundial de Radiocomunicación (WRC-07) finalizó con un acuerdo "in extremis" sobre la identificación de la banda UHF para las nuevas tecnologías de comunicación, una cuestión que enfrentó a América y Europa durante las cuatro semanas que duró la reunión.




"Hemos conseguido una banda global para las IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales) entre los 790 y los 864 megahercios (MHz)", explicó durante una conferencia de prensa el representante de EEUU en la WRC-07, Richard Russell, quien añadió que en América y Asia esa banda empezará en los 698 MHz.

Russell fue uno de los 2.800 representantes del sector público y privado de los 164 países que participaron desde el 22 de octubre hasta hoy (16 de noviembre) en la reunión organizada por la UIT para identificar el espectro de radiofrecuencia que quedará libre con el apagón analógico, en el 2020.

"Europa se ha dado cuenta que puede seguir sin un espectro adicional para la radiodifusión", subrayó el diplomático, en referencia a la oposición europea alegando dificultades técnicas.

Europa proponía reservar la UHF para la radiodifusión y que las IMT usaran la banda C, una franja ubicada entre los 3,4 y los 4,6 gigahercios (GHz) y que EEUU utiliza para sus comunicaciones por satélite.

"La WRC-07 ha sido un éxito", afirmó el secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, para quien "no hay ni ganadores ni perdedores", ya que será cada país el que determine la asignación de frecuencias dentro de las bandas identificadas durante la reunión.

Además, los acuerdos alcanzados durante la Conferencia "permitirán desarrollar las comunicaciones móviles durante los próximos treinta años", un sector que ya cuenta con 1.500 usuarios en todo el mundo.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Conferencia, François Rancy, al destacar que los acuerdos alcanzados son "una señal muy importante para la industria de las telecomunicaciones, que ya puede empezar a invertir en los nuevos equipamientos en función de las bandas fijadas". 

Fuente: Terra

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata