Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

ARTEAR DENUNCIA REPRESALIA DE LA POLICIA AEROPORTUARIA POR INFORME PERIODISTICO

14-NOV/2007

Artear S.A., licenciataria de LS85 TV Canal 13 de Buenos Aires y titular de la señal para sistemas de TV por suscripción Todo Noticias, denunció haber sufrido una represalia por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a raíz del informe periodístico "Los Abrevalijas", sobre los robos sufridos por los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. 



La PSA le retiró a Norberto Dupesso -cronista de ambas señales- la acreditación profesional correspondiente para desenvolverse en las instalaciones de Ezeiza. El periodista ostentaba tal permiso desde hacía 27 años. 

En su lugar, las autoridades de la fuerza ofrecieron una nueva y parcial acreditación, que no permite el acceso a zonas de interiores que resultan imprescindibles para llevar adelante la tarea periodística en el citado lugar. Norberto Dupesso contaba, desde hace 27 años, con la acreditación correspondiente para desplazarse por el Aeropuerto de Ezeiza. En junio del corriente año, la acreditación le fue renovada, y ampliada a cinco zonas. Un mes atrás, la PSA se la solicitó con el argumento de que estaba mal otorgada y que, por lo tanto, necesitaba modificarse. El cronista se negó a entregar la acreditación en ese momento. Cuando la presentó en una segunda oportunidad, le fue retirada.

La PSA dijo que otorgará a Dupesso otra acreditación "en regla, según la normativa publicada en el Boletín Oficiall", y según las normativas internacionales a las que debe adherir. Pero la credencial frecida sólo permite el acceso al hall del Aeropuerto, permiso similar al que gozan los choferes de remises del lugar y que resulta poco útil y limitante para el ejercicio de la tarea periodística.

En varias oportunidades, desde Artear se les informó que el permiso ofrecido resulta contrario al normal desenvolvimiento de la prensa. La acreditación para periodistas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza resulta tan necesaria como lo son las acreditaciones que los periodistas tienen para realizar su trabajo tanto en el Congreso de la Nación como en la Casa de Gobierno.

Artear considera que la decisión de las autoridades resulta contraria al pleno ejercicio de la libertad de prensa, y que obedece a una actitud de represalia por un informe periodístico que LS85 y TN difundieron recientemente. El informe se conoció con el nombre de "Los Abrevalijas" y fue emitido por primera vez en el noticiero Telenoche. Denunciaba el accionar de una mafia encargada de robar las pertenencias de los pasajeros en el Aeropuerto de Ezeiza.

Desde que esa investigación se difundió al público, los periodistas que trabajan en el Area de Noticias de Artear "han sido objeto de ataques por parte de funcionarios responsables de la Policía de Seguridad Aeroportuaria".

La empresa del Grupo Clarín envió sendas cartas a la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) y a la "Sociedad Interamericana de Prensa" (SIP) denunciando estas irregularidades para que se puedan tomar las medidas que consideren pertinentes.

Las mismas también fueron presentadas en el Foro de Periodismo Argentino y en la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

Por su parte, el portal Diarios sobre Diarios cita algunso párrafos de la carta que Marcelo Saín, interventor de la PSA, le envió al ministro del Interior Aníbal Fernández. "En el pedido de acreditación de Dupesso se encontraron tres 'irregularidades': 1) 'No haber presentado el Certificado de Reincidencia vigente', 2) 'No haber presentado la correspondiente ‘Carta de Presentación’ suscripta por el ente privado al que pertenece y/o del cual depende', y 3) 'No justificar acceso a todos los sectores de seguridad'. Según la PSA, 'el Permiso Personal Aeroportuario de Dupesso le permitía el acceso a todos los sectores de seguridad restringidos de todos los aeropuertos' y 'no existen registros según los cuales DUPESSO haya justificado por su labor el acceso a todos esos sectores'.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata