Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

PIONEROS DE LA RADIODIFUSION ARGENTINA.
IN MEMORIAM: Don "Joaquin Arturo Barral" 
(1911 - 1991)

17-MAY/2007

Autor: Dr. Pablo Barral-Steiner

Hijo de inmigrante Gallego:
Padre: Francisco Barral (Pontevedra, España) 
Madre: Doña Isabel Rodríguez Esquivo (Prima hermana de la madre de Fray Mamerto Esquiú )
FECHA DE NACIMIENTO: 17 de Febrero 1911
LUGAR DE NACIMIENTO: Pueblo de Carlos Pellegrini (Pcia Bs As)

Su Padre poseía a ése momento la Estancia LA ISABEL.
A la quiebra de su padre, decide dejar la vida rural para capacitarse como Operador Radial en Buenos Aires, motivado por su Primo mayor: Ovidio Carli, intimo amigo del Dr. Susini (Padre de la Radiofonía Argentina).

El 10 de Julio de 1934 obtiene su certificado de "Operador de Radiodifusión" previo examen rendido en la Dirección de Comunicaciones.

Su certificado lleva el Nº 128. Se especializa en AM, Onda Larga.

El 21 de Febrero de 1935 se casa con Paz Higinia Flores, la que fuera su esposa y compañera inseparable, con la cual tiene dos hijos, Joaquin e Isabel.

Debido a su capacidad es convocado por Don Jaime Yanquelevich, quien lo pone al frente en el desarrollo e instalación de lo que posteriormente sería "LA RED AZUL Y BLANCA DE EMISORAS ARGENTINAS" en carácter de Director Técnico Radial y hombre de confianza.

Se desempeña como Director Técnico y/o fundador de las siguientes emisoras:

· Año 1934 - LV 10 - "RADIO CULTURA" Ciudadela , Pcia de Bs As.
· Año 1942/1944 : LV 14 "RADIO LA RIOJA".
· Presta servicios de asesoramiento Radial en Bariloche.
· Año 1944 , Radio "LOS ANDES" de San Juan.
· Años 1944/1945 Radio LV 12 - San Rafael , Mendoza.
· Año 1946 - Radio LV 3 - Cerro de las Rosas, Cordoba.
· Año 1947 - LR 5 - Radio EXELSIOR - Transmisores de TRANSRADIO Lomas de Zamora. (En esta emisora trabajó hasta jubilarse).

Desempeña así mismo actividades en otras emisoras tales como: LV 10 Radio del Pueblo , Radio Rivadavia , Radio Municipal de Buenos Aires, LR 4 Radio Splendid (1941) y LR 3 Radio Belgrano (1942).

ACTIVIDADES HUMANITARIAS:

En 1944 como consecuencia del terremoto de San Juan concurre como voluntario al frente de una cuadrilla de socorro . Notando falta de señal y respuesta de Radio San Juan y alertado por solicitud de auxilio de radioaficionados, con el objetivo de restablecer el contacto Radial, logra bajo condiciones adversas "LA PRIMER CADENA RADIOFONICA DE EMERGENCIA NACIONAL".

Junto con técnicos logra reacondicionar Radio San Juan y restablecer un primer contacto "Radio San Juan-Radio La Rioja", el cual se extendería en cadena a lo largo y a lo ancho de todo el País en busca de ayuda e información.

Su accionar permite coordinar ayuda humanitaria y sanitaria sin precedentes.

Integra la Comisión Directiva del PEQUEÑO COTOLENGO DON ORIONE, para niños y personas discapacitadas. Claypole, Pcia de Bs. As.

Miembro y benefactor de la Cooperadora de la Sala de Atención Médica de José Marmol . Pcia de Bs As. Actualmente Hospital de Marmol.

Director de Cultura y Ceremonial, Municipalidad de Almirante Brown, Adrogué (Desde año 1955 a 1970) .

Aquellos que fueron sus colaboradores, familiares y amigos lo recuerdan como una persona vital, lúcida, sumamente generosa y abnegada a su trabajo. Promotor de cultura y comunicación radial con fines pacíficos, privilegiando no sólo la música clásica sino la combinación armónica de géneros locales como Tango y Folklore.

Fallece rodeado de su familia en la Ciudad de La Plata el 25 de Agosto de 1991.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata