Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

EL MINISTERIO DE EDUCACION LANZA LA SEÑAL SATELITAL "ENCUENTRO"

02-MAR/2007

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y el portal educativo Educ.ar anunciaron que a partir del 5 de marzo estará disponible de manera gratuita la señal de televisión satelital "Encuentro", presentada como "una novedosa herramienta educativa en la línea de la nueva Ley de Educación". Cuenta con un presupuesto anual de 20 millones de pesos y al frente de la dirección general está el cineasta Tristán Bauer. 



De acuerdo a la Ley de Educación 26.206 el objetivo de la señal es "fortalecer y complementar las estrategias nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación, en el marco de las políticas generales del Ministerio". 

Aunque "Encuentro" estará dirigida a alumnos y docentes, la Ley también indica que los contenidos deberán apuntar a aquellos ciudadanos que "están fuera del sistema educativo, a través de propuestas de formación profesional y técnica, alfabetización y finalización de la Educación Primaria y Secundaria, con el objeto de incorporar, mediante la aplicación de nuevos procesos educativos, a sectores sociales excluidos", como también a "La población en general mediante la emisión de contenidos culturales, educativos y de divulgación científica, así como también cursos de idiomas en formato de educación a distancia".

¿Equidad? Para acceder a la recepción de la señal el ciudadano deberá poseer capacidad adquisitiva para contratar un sistema de televisión por suscripción, siempre y cuando exista uno en la localidad donde vive. Por su parte, ¿cómo harán para captar "Encuentro" los pobladores de aquellas localidades donde la electricidad está disponible por escasa cantidad de horas al día?

De la programación confirmada se destaca la serie "Ciencias", a cargo del periodista y matemático Adrián Paenza; "Historia argentina del siglo XX", con la conducción y asesoría del historiador Felipe Pigna y un ciclo sobre escuelas rurales dirigido por Bruno Stagnaro.

Habrá también programas con consejos para madres adolescentes, otros con contenidos de educación a distancia, ciclos con cursos de oficios y programación de señales similares de países vecinos como Brasil y Chile.


Obligatoriedad

Cabe recordar que la Resolución del COMFER 1831/06 le exige incluir la señal a todos los titulares de Servicios Complementarios de Radiodifusión que operen por lo menos 15 canales. La misma deberá ser retransmitida durante las 24 horas y ocupar uno de los 15 primeros canales de la grilla. El cumplimiento de esta medida implicará tener por aprobada parcialmente la propuesta de espacio de programación que contribuya a la defensa de la cultura nacional y a la educación de la población, exigido en el polémico Decreto 527/05 que suspendió el plazo de contabilidad de la duración de las licencias por 10 años.

Los interesados en incorporar la señal pueden informarse de los parámetros técnicos en este enlace.


Volver

Citando la fuente crecemos todos
RADIODIFUSIONdata