Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

EL GOBIERNO DE VENEZUELA RENUEVA LICENCIAS DE AM Y TV

07-JUN/2007

De acuerdo a un artículo difundido por la agencia de noticias Argenpress, el Gobierno venezolano, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), aprobó el sábado 26 de mayo la renovación de la concesión a cuatro de las cinco estaciones de televisión cuyas licencias vencían un día después.



Las televisoras con concesión renovada son Venezolana de Televisión, Venevisión, Televisora Andina de Mérida y Amavisión. Hasta ahora la única televisora cuya renovación de la licencia fue negada es Radio Caracas Televisión (RCTV), aunque continua transmitiendo vía internet, por satélite y en algunos operadores de cable.

Argenpress menciona un comunicado emitido por la Conatel, en el cual hasta la fecha también se ha emitido la transformación de títulos y renovación de la concesión a cinco emisoras radiales AM que ya cumplieron con los recaudos.

Ante la proximidad de la fecha de vencimiento, Conatel inició un proceso de convocatoria a emisoras AM, FM y TV para que realizaran los trámites administrativos necesarios para lograr la transformación y renovación de sus títulos. Según la agencia AFP las estaciones de radiodifusión en esa condición son 156. Al respecto, el presidente de la Cámara de Radiodifusión, Ciro García, indicó que se reunió con directivos de la Conatel, quienes le aseguraron que "poco a poco se van a ir renovando las concesiones". 

"Nos dijeron que no tienen problemas con la radio y que se van a renovar las concesiones en la medida en que se revisen los expedientes. Es un problema de (cantidad) de personal, no cuentan con suficientes empleados", dijo García en declaraciones recogidas por el diario Ultimas Noticias. 

Renovación polémica. Si bien es sabido que la licencia de RCTV no fue renovada por su línea editorial contraria al chavismo, aún continúan emitiendo estaciones de televisión de propiedad privada. Tal es el caso de Venevisión, del magnate Gustavo Cisneros, que en el año 2004 tras entablar un pacto con el actual gobierno abandonó su postura antichavista para transformarse en un medio de comunicación oficioso.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata