Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

LA JUSTICIA FRENO LA DIFUSION DE LAS FOTOS DEL CASO DALMASSO

02-JUL/2007

Según la agencia Telam la Justicia Federal de Río Cuarto hizo lugar al amparo que presentó uno de los abogados de Facundo Macarrón, el hijo de Nora Dalmasso, para que el COMFER prohíba la difusión de las fotografías del cadáver de su madre y de la escena donde presuntamente se cometió el crímen. Por su parte, éste organismo expresó su "indignación" y dijo que sancionará a América TV - LS86 TV canal 2 de La Plata.




Fuentes judiciales informaron que la jueza subrogante, Clara Curtino, ordenó al COMFER que envíe una circular a todos los medios de comunicación del país para que se abstengan de reproducir imágenes difundidas, bajo pena de una multa de 50 mil pesos por cada emisión. 

Además, Telam indica que en el fallo se estipula que si el COMFER no cumple con la medida cautelar, su interventor u otros responsables deberán abonar una multa de 20 mil pesos.

La difusión en el noticiero de América TV de algunas fotos del cadáver de Nora Dalmasso y la habitación donde fue hallada muerta, desencadenó una dura polémica que promete el estallido de un nuevo escándalo en el caso. Marcelo Macarrón, viudo de la mujer asesinada en su casa de Villa Golf, solo se limitó a calificar la emisión de "deprimente".

Las fotos, emitidas el miércoles 27 en el noticiero de America TV de las 19 horas, habrían sido obtenidas directamente de la causa judicial.

Por otra parte, el COMFER emitió un comunicado de prensa en el que hizo pública "su indignación por las imágenes emitidas en el Informativo 'América Noticias', referidas al caso Nora Dalmasso".

"Las imágenes del cuerpo sin vida de la mujer asesinada fueron expuestas en el horario de las 19, en un informe en el que se difundían fotografías del cadáver tomadas en el lugar del hecho, que forman parte del expediente de la causa judicial".

"Consideramos que ésto no aporta ni tiene ningun valor periodistico para el televidente, sino que suma y favorece el exhibicionismo y la morbosidad de la que hacen uso la mayoría de los programas, además de manifestar el mal tratamiento de la información".

"Sabiendo que este hecho no conmociona solo a los miembros de este Comité, sino a la opinión pública toda, queremos comunicar que ya se están elaborando los partes y se tomarán las medidas correspondientes para que esta situaciòn sea sancionada, de acuerdo a la Ley de Radiodifusión".

"Hechos como este perjudican y dañan no sólo la memoria de la víctima y sus allegados, sino que es la sociedad entera la que se ve afectada cuando no se respeta la integridad de las personas", concluyó el parte de prensa del COMFER.

Cabe recordar que la licenciataria de LS86 tiene como accionistas a Daniel Vila, Andrés Vila Santander, José Luis Manzano, Luis Nofal y Francisco De Narvaez, actual diputado nacional (el inciso g) del artículo 45 de la Ley 22.285 le prohibe ser licenciatario, salvo que se aplique la "Doctrina López") y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Notas relacionadas:

AMERICA TV CONDENADA POR VIOLAR EL DERECHO A LA IMAGEN EN UNA "CAMARA OCULTA"

Investigan quien filtro las imagenes del robo a la prensa

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata