La excesiva "erotizacion" de la imagen
femenina afecta el desarrollo De las niñas
23-FEB/2007
La excesiva erotización de la imagen femenina en los medios de comunicación, la publicidad y el marketing podría tener efectos psicológicos y físicos dañinos en niñas y adolescentes. Así lo determinó un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA).
El organismo dio a conocer un informe que analiza unos 300 estudios publicados durante los últimos 18 meses, entre los cuales se examinan los medios de comunicación, en particular la televisión, las películas, las revistas e incluso las letras de las canciones y la silueta de las muñecas.
El análisis de estos medios revela entonces que la denominada "erotización" del cuerpo femenino basa el valor de esa persona especialmente en el sex-appeal. El caso es que esa severidad en los rasgos puede llevar a una intensa depresión, a cometer desórdenes en la alimentación y hasta en un mal desempeño escolar por parte de las chicas.
"Las consecuencias de la erotización de las adolescentes en los medios de comunicación hoy son muy reales y tienen obviamente una influencia negativa sobre su desarrollo", afirmó la doctora Eileen Zurbriggen, jefa del equipo de investigación de la APA, quien agregó que esta presión también puede afectar la salud física y psicológica, el aprendizaje y el desarrollo sexual de las pequeñas.
Cada vez más jóvenes. Por su parte, el Centro Nacional de Medicina Infantil sostiene que los desórdenes en la alimentación -en especial, la anorexia-, hace diez años comenzaban en la adolescencia cuando las chicas alcanzaban los 15 años de edad. Sin embargo, existen casos en la actualidad donde la enfermedad se advierte en niñas de 5 o 6 años que comienzan a presentar este tipo de problemas.
Además, el estudio cita un experimento realizado con adolescentes, a quienes se les pidió ponerse una malla o una camiseta. Después de vestirse con la prenda elegida, los especialistas les pidieron a las jóvenes que solucionaran un problema de matemáticas. Aquellas niñas que llevaban traje de baño obtuvieron peores resultados que las que eligieron la camiseta. Sin embargo, el experimento, realizado con varones de la misma edad, no arrojó grandes diferencias.
Consejos para padres. El informe de la APA, de 66 páginas, incluye consejos para los padres que no saben cómo ayudar a sus hijos a resistir esta presión social, evidente si se tiene en cuenta que, según un estudio del Kaiser Family Foundation, casi uno de dos niños norteamericanos, de entre 4 y 6 años, tiene un televisor en su habitación.
Los autores estudiaron también los videoclips musicales y denunciaron letras de canciones como las del grupo Pussycat Dolls ("¿No querrías que tu novia fuera tan sexy como yo?") o las del rapero 50 Cent ("Le digo todo el tiempo a las putas, 'Súbete a mi coche, perra'"), y también aseguraron que la erotización es parte de la apuesta de gran parte de las publicidades, ya que una marca de zapatos presenta a la cantante Christina Aguilera acunada por edredones, con la blusa desabrochada y lamiendo un chupetín.
En tanto que las muñecas Bratz -que compiten en el mercado con las populares Barbie-, muestran a "niñas en biquini, en jacuzzis, preparando cócteles mientras los varones tocan la guitarra y hacen surf". Las muñecas están vestidas con atuendos de red, minifaldas y plumas.
El llamado de atención de los especialistas se da en medio de la fuerte preocupación, en el mundo de la moda, tras la muerte de varias modelos que sufrían de anorexia. El caso es que, en Madrid, las autoridades prohibieron que las modelos demasiado delgadas y jóvenes desfilaran sobre las pasarelas.
En Italia se adoptó un código de ética y, en Francia, el ministro de Salud, Xavier Bertrand, pidió a un grupo de trabajo la elaboración de un código de ética para el uso de la imagen femenina en publicidad.
Fuente: AFP
|